Nicolas romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía
Localización y extensión
El municipio de Nicolás Romero se localiza al norte del estado de México, entre las coordenadas geográficas 19º 33’ 50” y 19º 42’ 16” de latitud Norte, y los meridianos 99º 15’ 53” y 99º 32’ 00” de longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich. Posee una superficie total de 233.51 kilómetros cuadrados lo que equivale a un 1.04% de la superficie totaldel estado de México. Sus colindancias territoriales son al norte con Villa del Carbón y Tepotzotlán; al sur con Atizapán de Zaragoza e Isidro Fabela; al este con Cuautitlán Izcalli; al oeste con Jiquipilco y Temoaya.2
Toponimia
Glifo
El glifo náhuatl de Nicolás Romero está derivado de su anterior nombre de Azcapotzaltongo, que proviene de la voz Náhuatl "Azcatl (hormiga) - Putzalli (tierraelevada) - Tontli (pequeño) - Co (lugar)" y junto se debe traducir como “en los pequeños hormigueros”. Gráficamente se describe como una hormiga rodeada de piedritas o frutos que representan los pueblos sujetos al mismo, sobre las piernas de la diosa de la abundancia.
Símbolo que representa al pueblo de Azcapotzaltongo durante la recien creada "colonia", la figura representa a una hormiga rodeada degranos de maíz que significa los pueblos sujetos a Azcapotzaltongo. El toponimio data del 29 de abril de 1574, su fuente es del testamento del cacique Don Antonio Cortes Totoquihuaztli.
A partir de 1900, en que al municipio se le principia a llamar Nicolás Romero, nombre que hasta la fecha conserva. Este nombre lo lleva para honrar la memoria del coronel homónimo que participó en la llamadaGuerra de Reforma al lado de las fuerzas juaristas. Posteriormente, Nicolás Romero, combatió a los invasores franceses y finalmente, éstos terminaron fusilándolo el 18 de marzo de 1865 en la Plazuela de Mixcalco: lo anterior ocurrió en el periodo histórico registrado como segundo imperio.
Historia
Época mesoamericana
Una amplia región que comprende lo que hoy es el municipio estuvo habitada por elantiquísimo pueblo hñahñu, que se le conoce como otomí, que es un vocablo náhuatl, derivado de otomitl, que significa sin asiento. Los hñahñu eran nómadas; de la región de los grandes lagos fueron desplazados a estas serranías a la llegada de tribus con mayor civilización y mejor preparados para la guerra.
Al consolidarse la Triple Alianza, en año 3 Tochtli (1430), los mexica dominan esta regióny Cahuacán se convierte en cabecera de distrito tributario dentro del Estado de Tlacupan, con capital en la actual Tacuba.
Existen en el municipio 4 pueblos con orígenes prehispánicos: Cahuacán, Azcapotzaltongo y Tlillan, vocablos en náhuatl que significan; “dueños de bosques, en el pequeño hormiguero, y en lo negro”; el otro es Magú, palabra en hñahñu con la cual dice “mi casa”. No obstante queesta fue una región otomí, existen nombres en náhuatl precisamente por la dominación ejercida por tribus con esa lengua.
Época Colonial
A la llegada de los españoles rápidamente se repartieron las tierras por medio de mercedes reales. A partir de 1537 los indígenas litigaron por recuperar sus tierras y agua. Esta lucha duró casi 400 años, hasta cuando se inicia la dotación de ejidos, en muchoscasos como San Miguel Hila y Los Comuneros, no se han resuelto.
Los grandes acaparadores de tierra en esa época fueron: Navarrete, dueño del molino del mismo nombre, que después se conoció como molino viejo y que finalmente fue la hacienda de San Ildefonso, que es donde existen los poblados de Barrón, Colmena y San Ildefonso con todas sus colonias, así como la colonia Vicente Guerrero y elfraccionamiento Los Manantiales.
Otro terrateniente fue Alfonso de Bracamontes y Dávalos Conde de Miravalle, dueño de la inmensa hacienda de La Encarnación, que tuvo más de 18 mil hectáreas.
También de la época colonial, data el documento que supuestamente mantienen en su poder los vecinos de San Francisco Magú, en que el virrey Juan Manuel de Vizarrón los eximió del pago de impuestos a la corona...
tracking img