Nietszche y karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX Y NIETZSCHE:
CRITICOS DE LA MODERNIDAD

Prof. Joan Antón Mellón

Geovanny Calderón
Martín Santanna

ÍNDICE

1. Introducción 2

2. Biografías 3

3. Moral 6

4. Antropología 9

5. Visión del la realidad y las súper-estructuras. 12

6. La política y el Estado 16

7. Bibliografía 17

1. Introducción

Desde un punto devista marxista oficial la contigüidad entre Marx y Nietzsche se a considerado imposible, dado el carácter aristocrático del pensamiento de Nietzsche y debido también a la tergiversación que pudo haber hecho de sus textos su propia hermana los cuales los acerca a la ideología nazi. Ninguno de los grandes momentos de la historia de las ideas marxistas (ni el socialdemócrata de fines del siglo XIX,ni el estalinismo de mediados del siglo XX) admitió tal proximidad. Pero quien cumplió la labor filosófica de condenar a Nietzsche, "desde un punto de vista marxista", fue George Lukács en “Asalto a la razón”, libro en el que sitúa a Nietzsche dentro de la corriente irracionalista, como el "fundador del irracionalismo del período imperialista".
Nietzsche a diferencia de Marx era como pensador unantidialéctico. La concepción del superhombre de Nietzsche, es contraria a la concepción dialéctica de la historia marxista. Nietzsche, frente a esta contradicción dialéctica interpone su afirmación de la diferencia. Para él la dialéctica es una manera de pensar de los esclavos: "Mientras la moral aristocrática nace de una triunfal afirmación de sí misma, la moral de esclavos es un no a lo queno forma parte de ella misma, a lo que es diferente a ella...".
Nietzsche crítica también a los socialistas, que los define como "igualitarios"; es decir son los últimos cristianos con alma de esclavos.Así, Nietzsche, dedica un capítulo en su obra Así habló Zaratustra a "los predicadores de la igualdad": Así os hablo en parábola a vosotros los que causáis vértigos a las almas, ¡vosotros lospredicadores de la igualdad! ¡Tarántulas sois vosotros para mí, y vengativos escondidos! En la concepción política de Nietzsche, el Estado es maldecido por Zaratustra como embustero, y su mentira consiste en sustituir al pueblo. Zaratustra se esfuerza por apartar a sus discípulos de la política para conducirlos a lo verdaderamente radical, es decir, a la creación del valor. Nietzsche también tuvocríticas contra del estado lo que para muchos lo acercan a los anarquistas a quien el de alguna manera despreciaba.
En cuanto sus aspectos en común, se puede afirmar que tanto Marx como Nietzsche están situados en una misma perspectiva cultural, son testigos de la decadencia de la razón moderna. Colocándose fuera de ella, ambos se colocan fuera de la metafísica y mientras Marx define la existencia decierto fetichismo de la mercancía, Nietzsche elabora su filosofía a partir de la muerte de Dios. Ambos autores acaban con la idea de la historia como un progreso constante, ambos filósofos perturban o matizan la feliz idea del progreso. Es por eso también que ambos incomodan.

2. Biografía.

Nietzsche 1844-1900

Dentro del mundo de la filosofía comportó un punto de inflexión. Su filosofíano fue peligrosa solo para los filósofos, sino para el mundo entero, puesto que con él, se marca la sensación de que la filosofía importa realmente.
Nació en Sajonia en 1844, en una provincia de Prussia. Descendió de una larga línea de comerciantes, y tanto su padre como su abuelo fueron pastores luteranos. Su padre era un patriota Prussiano.
A los 13 años fue inscrito en Pforta, uno de losmejores colegios de Alemania. De pequeño lo llamaban el “pequeño pastor”, pero a la edad de 18 años comenzó a dudar de su fe. A lo largo de su vida recibió muy poca influencia de personas vivas o muertas, a excepción de Shopenhouer.
A los 19 años se trasladó a la Universidad de Bonn a estudiar filología y teología clásica con la intención de hacerse pastor. Intención impuesta por las “santas...
tracking img