Nietzche - el nacimiento de la tragedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Friedrich Nietzshe

El nacimiento de la tragedia

Con la obra de Nietzshe “El nacimiento de la tragedia” se inicia la reacción contra la concepción clasicista de la civilización griega.

Lafilosofía helénica es como una ley armónica, su ciclo es comparable al ciclo de la existencia humana o al transcurrir de un día. Si estudiamos el desarrollo del pensamiento griego vemos que pasa porideas, mitos, poesía, etc. (orfismo), luego le llegan ideas de oriente que el genio griego conduce a la consciencia y a la razón (el logos). Luego comienza el descenso (igual que ocurre con el día), ellogos se agota y busca que llegue la experiencia. El círculo se cierra y vuelve al punto de partida. Para la cultura de occidente, la herencia de los griegos está en la autoconsciencia y racionalidad.Sócrates es nuestro ejemplo, su nosce te ipsum (conócete a ti mismo) es la expresión de sondear el fondo del ser y las condiciones y límites de nuestra condición humana. Las fuentes de suspensamientos son discutibles y problemáticas y muy numerosas y como no es el tema de este estudio no las mencionamos; pero sí diremos que son famosas las interpretaciones de Sócrates dadas por Hegel, Kirkegaardy el que ahora más nos interesa, Nietzsche.

Todo lo que antecede es contrario a lo que propugna la obra que estudiamos. El autor al escribirla se salió de todas las ideas de ese momento – últimocuarto del siglo XIX - y se produjo una gran indignación que le llevó a ser suspendido de sus clases en la Universidad de Basilea. La obra pareció un escrito muy intempestivo.

“El nacimiento de latragedia” (1872) es una obra llena de vida todavía hoy, porque pone muy bien de relieve el elemento romántico de la poesía, simbolizado en Dionisio, contrapuesto al clásico de la mera contemplaciónestética de la belleza simbolizada en Apolo. Fue su primera obra juvenil, pero representa el tema de toda su vida que se desarrolla en el contraste, jamás resuelto, de sí consigo mismo, de su vida...
tracking img