Barreras arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS

Incoterms (International Commercial Terms). Los incoterms son un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más comúnmente utilizados en el comercio internacional. Se puede denominar también como el campo destinado a registrar el término de negociación según las condiciones pactadas entre el comprador y el vendedor y registradas en lafactura, en estos términos se puede incluir además el costo de la mercancía, los gastos ocasionados por su manejo y entrega, en el lugar convenido.

Son las definiciones estándares de comercio utilizadas con mayor frecuencia en los contratos internacionales de ventas, fueron diseñadas por la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

También son denominadas cláusulas de precio, pues cada términopermite determinar los elementos que lo componen. La selección del incoterm influye sobre el costo del contrato.

Todos los contratos acordados después del 1 de enero del 2000 utilizan la última versión de los Incoterms, para los cuales la referencia correcta es Incoterms 2000.

Para tener en cuenta:

No es obligación que una negociación internacional lleve un termino inconterms, pero si esrecomendable y saludable hacerlo. En donde seria una garantía muy puntualmente es de seguridad.

Ningún termino estipula que la mercancía esta entre los óptimos estados de estándares de calidad. Es importante tener esto en cuenta por que podemos caer en manos de personas malintencionadas, por eso sería importante que la cámara de comercio internacional lo tuviera en cuenta.

Para que sirven losInconterms:

✓ Para garantizar la negociación y determinar las responsabilidades y unificar los criterios.

✓ Para dar Movilidad y fluidez a las negociaciones.

Los incoterms determinan:

✓ •El alcance del precio
✓ •En qué momento y dónde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercancía del vendedor hacia el comprador
✓ •El lugar de entrega de la mercancía✓ •Quién contrata y paga el transporte
✓ •Quién contrata y paga el seguro
✓ •Qué documentos tramita cada parte y su costo
✓ •Para determinar responsabilidades, deberes y obligaciones.

Los Incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D con un total de trece términos estandarizados.

GRUPO E – MINIMA OBLIGACIÓN PARA EL VENDEDOR.

•EXW. Ex Works. - En Fábrica (lugardeterminado) Medio de transporte aplicable: (Cualquiera).

Significa que el vendedor entrega cuando deja las mercancias a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor u otro lugar determinado (ej. En la obra, empresa, bodega, etc.) sin haber hecho aduana para exportarlas y sin cargarlas en ningún medio de transporte.

Por lo tanto, este término representa la mínima obligación parael vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos asociados en tomar la mercancía desde las instalaciones del vendedor.

El coste del flete corre por responsabilidad del comprador desde las instalaciones del vendedor hasta el destino final.

Sin embargo, si las partes desean que el vendedor sea responsable del carguío de la mercancía al embarcarla y que asuma los riesgos ycostos de este carguío, esto debe dejarse en claro agregando las frases que permitan entenderlo así en el contrato de venta. Este término no debe utilizarse cuando el comprador no puede llevar a cabo las formalidades de la exportación, ya sea directa o indirectamente. En tal circunstancia, debiese utilizarse el término FCA, en el bien entendido que el vendedor acepta que él cargará por su cuenta yriesgo.

¿Qué obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?.

✓ Entrega de la mercancía y documentos necesarios
✓ Empaque y embalaje.

¿ Qué obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?.
✓ Pago de la mercancía
✓ Flete interno (de fábrica al lugar de exportación)
✓ Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
✓ Gastos de exportación...
tracking img