Nietzche Vs Freud

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Abstract




Investigaremos si hubo alguna influencia significativa de un autor tan reconocido como Friedrich Nietzsche sobre otro autor tan nombrado en el área del psicoanálisis, y que su pensamiento a perdurado en el tiempo como es Sigmund Freud. Dentro de este tema se buscará mostrar como éste último siguió un camino de ideas las cuales Nietzsche delineo, y de la cual, a nuestro parecer,Freud se acercó, en parte, a su pensamiento y proposiciones las cuales serán expuestas más adelante, esperando lograr con esto poner de una forma mas concisa algunos puntos relevantes, en los cuales se a dejado de lado a Nietzsche y no se le a considerado dentro de las influencias de Freud, siendo esto un error (a nuestro parecer) al ser aceptado como correcto. También se mantiene la esperanza deque un día el pensamiento Nietzscheano sea llevado más allá de los límites que se les tiene hoy, y que el desprestigio que le acompaña sea revocado, para así poder considerarlo como una gran mente que fue capaz de exponer en papel lo que muchos callaban y no se atrevían a expresar.

Varios de los puntos más importantes de sus carreras muestran grandes similitudes, las cuales analizaremos.En primer lugar vemos lo que Nietzsche llama la “La idea del eterno retorno”, y Freud lo denomina como “Pulsión de Muerte”





¿Pulsión o Retorno?

Podemos decir que Freud se basa en Nietzsche ya que éste habla primero de la idea del “eterno retorno” cosa que Freud hace mención y establece si bien no en su amplitud, los mismos parámetros de Nietzsche, quién teoriza que llegaría el día enel que la persona volvería a nacer con la misma carga de su vida anterior, esto quiere decir que su vida ya tendría un patrón establecido, y solo debería pasar por los acontecimientos ocurridos en su vida anterior, además expresa que este “eterno retorno” conlleva lo que llamara “Amor fati” («Amor al destino»), lo que consiste en no simplemente sobrellevar la carga de vivir una y otra vez lavida, sino para desear que ocurrencia el eterno retorno de todos los eventos exactamente como ocurrieron, sus dolores y alegrías, lo embarazoso y lo glorioso. Esta repetición, tanto de emociones, sentimientos y de hechos, es lo que configuraría una posibilidad abierta del hombre inacabado como especie genética y lingüística que debe ser completada por el eterno retorno de la superación de sus previospensamientos y hechos.

Freud, por otro lado, curiosamente habla básicamente de la misma idea: él tenía la teoría de que todo ser vivo retornaba al estado inorgánico. Pero ¿Por qué dice esto?, Freud habla de que, los impulsos al ser descargados producen placer, pero el hecho de hablar solo de sensaciones placenteras es muy limitado. Por ejemplo, si nosotros hablamos del impulso hacia la muerte,es probable que nos salgamos de los parámetros anteriormente establecidos, porque esta pulsión genera una sensación que va más allá del placer o displacer.
“La pulsión de muerte tiende a la reducción completa de las tensiones, o sea, a disolver al ser vivo al estado de materia inorgánica, tendencia a la destrucción de las unidades vitales, a la nivelación de las tensiones y al retorno al estadoinorgánico, considerado como el estado de reposo absoluto. Las pulsiones se dirigen primariamente hacia el interior, tendiendo a la autodestrucción (pulsión de destrucción), y en un segundo momento se dirigirían hacia el exterior (pulsión agresiva). Esta idea de que la pulsión de muerte es el empuje por el retorno a la materia inorgánica supone la concepción de que todo ser vivo fue en un "antes"un "ser no vivo"; por lo tanto, la satisfacción de la pulsión sería un retorno a un estado anterior”


Cuando Nietzsche hace referencia a las que podríamos denominar “clases sociales”, Freud de algún u otro modo hace también alusión a esto, lo que ya deja de parecer coincidencia y empieza a parecer una suerte de influencia.


Moral de Señores v/s Tótem y tabú

Nietzsche especula que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religión segun freud y nietzche
  • Lowith vs Nietzche
  • Nietzche vs Kant
  • Cs lewis vs freud
  • Freud vs adler
  • Freud vs erikson
  • Freud vs plató (en valencià)
  • freud vs erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS