Nietzsche Y Elcontrato Del Valor

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Nietzsche y el contravalor del cristianismo: Übermensch y aristocracia

RESUMEN: La obra de Friedrich Nietzsche contiene, como uno de sus elementos más esenciales, la crítica al cristianismo. Vertebrándose en un análisis hermenéutico y existencial, Nietzsche contrapone la moral cristiana a la moral aristocrática que alcanzaría en el Übermensch su máxima expresión. La ontología de Nietzschesupera la moral cristiana con su concepción del hombre aristocrático, cuyo logro máximo es el Übermensch, el ‘sentido de la tierra’. En este ensayo se analizan aspectos nucleares de la crítica nietzscheana a la religión cristiana en su relación dialéctica y contrapuesta con respecto a los hombres superiores y al Übermensch, poseedores de la eticidad aristocrática. PALABRAS CLAVE: sacerdote,decadencia, superhombre, aristocracia

La visión ontológica del mundo de Friedrich Wilhelm Nietzsche está centrada en el ente hombre, enmarcado en una Weltanschauung del ente como totalidad que para el propio Nietzsche consiste en la vida. El hombre cristiano, fruto de una cultura de más de dos mil años, es un ser que se ha de trascender (transcendieren), en un ‘ir más allá’ (die Grenzen überschreiten).Este ‘ir más allá’ es el ideal del Übermensch que Nietzsche concibe como el ‘sentido de la tierra’. Para ello es necesaria la ‘muerte de Dios’ y la extinción del ‘último hombre’ cristiano. En este punto alcanza Nietzsche una metamorfosis que pasa de la mera moral o eticidad a una interpretación ontológica del ser existencial hombre.
La libertad es ser indeterminado. Nietzsche combate contra ladeterminación moral religiosa cristiana de la conciencia alienada por el concepto de ‘fe’ que representa una colonización heterónoma de la conciencia realizada por la doctrina religioso-cristiana. El Übermensch es la sustitución del ideal religioso habido hasta el presente. Este ideal ha de ser sustituido por otro ideal inmanente al mundo, a lo-que-es: el Übermensch. La debilidad del supramundo hade ser cambiada por la fortaleza del mundo (Welt). La ‘Ley’ (Gesetz) del mundo es el Übermensch, el ser no de una ontología trascendente (transzendent) sino de una ontología inmanente (immanent) al mundo-vida (Welt-Leben). El ser del mundo es el Übermensch, máxima expresión (Ausdruck) lograda del ser humano.
Para alcanzarse el Übermensch ha de perecer el cristianismo con el ‘último hombre’ (ellimen, el eschatón de la historicidad). El cristianismo se hunde en el ‘ocaso de los dioses’ (Götterdämmerung) para alumbrar (beleuchten) la nueva aurora (Morgenröte) del Übermensch. La ‘mentira santa’ da paso a la ‘verdad profana’ y lo llamado ‘profano’ es ya la ‘sacralidad’ del Übermensch que es la sacralidad sustancial de la vida, pues el Übermensch es la vida, no la suplantación de la vida enforma de ‘Vida Eterna’ en el ‘Más Allá’ sobrenatural (übernatürlich), en el ideal-Dios , aniquilación de la fuerza vital que contiene en sí la vida. En este sentido, Dios es concebido por Nietzsche como el mayor atentado posible contra la vida.
El Übermensch ha de emerger (auftauchen) de la vida misma como su más plena realización, como su más alto logro, pues él es la vida que se muta a sí misma.El Übermensch es la exuberancia (Üppigkeit) de la vida y como la vida en el anthropos es vida-razón, en el Übermensch se alcanza la más alta forma de inteligencia acaecida hasta el presente. El Übermensch es el ‘Espíritu de la Vida’, el ‘sentido de la vida’ (der Sinn des Lebens) frente al ‘espíritu de la muerte’.
El ‘mundo verdadero’ del cristianismo no es sino una fábula, un relato mitomaniacoque ha suplantado el mundo de la vida por ese ‘mundo verdadero’ que no es más que quimera y locura y cuya moral representa una contranaturaleza con respecto a la auténtica existencia y al hombre mismo, por lo cual la moral cristiana se convierte en una moral de la décadence.
Nietzsche dará el título definitivo a su obra cumbre sobre la esencia del cristianismo: El Anticristo. Maldición sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche cambios valorativos
  • Nietzsche Y Los Valores
  • valores y antivalores de la pelicula cuando Nietzsche lloró
  • Nietzsche. el nihilismo y la transmutación de los valores
  • Nietzsche Critica A Los Valores Del Occidente
  • Nietzsche: La negación de los valores y el nihilismo
  • Nietzsche Valores Judios
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS