Nietzsche Y La Disolución Del Concepto De Yo:

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Nietzsche y la disolución del concepto de yo:

El yo es la identidad psíquica o interior del individuo; es el centro permanente del individuo, el substrato de toda la diversidad psíquica y de todos los cambios psíquicos; da unidad a la diversidad de estados de ánimo, de deseos y emociones.
La conciencia del yo no es necesariamente el yo mismo.
Estrechamente conectado al yo, está el conceptode individuo. Es la concepción del hombre como un ser indivisible y singular. La identidad del yo hace que el hombre posea una unidad interior que no puede descomponerse. Cada hombre es singular por esta identidad psíquica suya.
Distinto es el concepto de sujeto, el cual unas veces significa el sujeto autoconsciente o la conciencia individual simplemente. Otras veces significa el yo como identidadinterior. Y otras el individuo como ser dotado de una identidad interior.

Nietzsche entiende al yo como conciencia de sí mismo. La crítica nietzscheana del yo toma tres direcciones:
1. contra la supuesta evidencia de que el hombre posee una identidad interior, el yo;
2. contra la creencia de que este yo constituye lo que es cada hombre en lo fundamental;
3. y contra la creencia de que cadahombre es un individuo (ser indivisible y singular) por la identidad de su yo.

Identidad interior significa que el yo es aquella identidad del individuo que aparece en la conciencia de sí mismo.

SENTIMIENTO DEL YO:

Sentimiento de la propia identidad personal.
De dónde surge?
Al comparar la conciencia de sí mismo con el organismo, descubrimos una imperfección neutral en su función máspropia, la de conocer. Esta imperfección misma genera la ilusión del sentimiento del yo. Nuestra conciencia viene detrás, observa poco cada vez y haciendo pausas. Esta imperfección es precisamente la fuente de que creamos en cosas y supongamos algo precisamente en el devenir, así como de que creamos en un yo. Si el saber fuese tan rápido y constante como el devenir, no se pensaría en ningún yo.
Lacausa de la creencia en el yo es la imperfección cognoscitiva de la conciencia de sí mismo, a causa de ella, la conciencia hace una imagen muy simplificada y equivocada del individuo. La conciencia no es capaz de llegar a una imagen más detallada de su interior, por ello crea a la ligera la imagen de la propia identidad personal.

Qué condiciones hay en el hombre que hacen posible que se sientacomo un ser dotado de una identidad interior?
El impulso incesante del hombre para construir el ‘’mundo de las cosas iguales’’, a través de la memoria y la fantasía. El sentimiento del sujeto crece en la medida en que, con la memoria y la fantasía, construimos el mundo de las cosas iguales. Nos inventamos a nosotros mismos como unidad en ese mundo de imágenes creado por nosotros mismos, lopermanente en el cambio. Pero es un error: nosotros ponemos signos y signos como iguales, y estados como estados.

Con la capacidad de conocer, lo que posee el hombre no es una mayor o única tendencia hacia la verdad, sino un mayor impulso hacia la falsificación de los animales.
Construyendo este mundo de las cosas iguales, el hombre se inventa a sí mismo como individuo, como sujeto dentro de estemundo.
Primero nace la fe en el persistir y en la igualdad fuera de nosotros, sólo más tarde nos concebimos, después de un acostumbramiento inmenso a lo de fuera de nosotros como algo persistente e igual a sí mismo, como algo incondicionado. La fe por consiguiente, tendría que haber nacido antes de la autoconsciencia.
No sólo el concepto de sujeto, sino incluso la experiencia interior del sujetoson posteriores a la experiencia sensible del mundo exterior como un mundo dominado por cosas iguales e identidades.

YO Y SÍ MISMO:

El yo no tiene nada que ver con su individuo concreto y su principal instrumento crítico es la distinción entre el yo y el sí mismo. Se trata de la distinción entre:
a. la imagen, puramente ficticia, de nosotros mismos que nos formamos en la conciencia; imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS NIETZSCHE
  • Conceptos Nietzsche
  • Conceptos Nietzsche
  • Conceptos Disolucion, Liquidacion
  • CONCEPTOS NIETZSCHE MODIFICADOS
  • Concepto de Dios para Nietzsche
  • CONCEPTOS NIETZSCHE MODIFICADOS
  • Concepto de la Mujer de Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS