Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIETZSCHE
Nietzsche propone un cambio en la filosofía. Este cambio consiste en la afirmación de la voluntad primando sobre la razón. Con lo cual, esto critica a filosofía tradicional que afirmabantodo lo contrario. Esto implica que Nietzsche propone otra vía para realizar filosofía. Los seguidores de la filosofía tradicional (Kant, Hegel, Marx) se les van a llamar racionales y a los seguidoresde Nietzsche (Schopenhauer) se les llamará irracionales.
Nietzsche escribe una obra llamada “El nacimiento de la tragedia”, esta trata de explicar la palabra tragedia que para Nietzsche significadilema. También afirma que nuestra vida es una tragedia, y que estamos constantemente enfrentándonos a este tipo de dilemas. Nietzsche afirma que no hay un método para resolverlos ni para predecirlos,dado al carácter incierto de los acontecimientos. Con esto afirma que no puede existir un modelo de conocimiento.
Para Nietzsche hay dos formas de ver el mundo:
 APOLINEO: Aquí predominan laluz, la razón, lo científico, lo universal, la verdad absoluta, etc. Los representantes de lo apolíneo son: Sócrates, en cuanto a la filosofía, y Jesucristo, en cuanto a la religión. Ya que estos afirmanverdades absolutas son los más criticados por Nietzsche, y afirma que no hay ninguna diferencia entre religión y filosofía.
 DIONISOS: Aquí predominan la voluntad la pasión, los sentimientos, etc.Para Nietzsche esto es lo verdadero ya que aparece la verdadera esencia del hombre. Esta empezará cuando lo dionisiaco este por encima de lo apolíneo.
Nietzsche afirma que el bien y el mal no puedenestar considerados como universales ya que esto sería apolíneo. Con lo cual, Nietzsche propone negar estos valores absolutos y llegar a la conclusión de que el bien y el mal son concepcionesdistintas en cada persona. A estas distintas concepciones las llama valores. Con esto Nietzsche propone que los valores sean relativistas y esto deriva al individualismo. A este individualismo se le llama...
tracking img