Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIETZSCHE
La filosofía de la voluntad
Su vida estuvo marcada por la enfermedad a los 34 años tuvo que abandonar su cátedra de griego por fuertes dolores de cabeza y los últimos 10 años de su vida tenía una incapacidad mental que le impedía hacer las cosas más cotidianas.
Sin embargo no ha habido otro filósofo que haya cantado más a la vida que este autor. Su formación es la de filólogoclásico y toma como referencia los autores griegos, a los que critica sin escrúpulos. El autor que tomo como su precedente es un contemporáneo suyo Schopenhauer, al que también termina criticando.
La herencia y crítica a Sc.
Ese punto retoma la distinción Kantiana entre fenómeno y noúmeno. El fenómeno es como los humanos vemos la realidad y el noúmeno es la cosa en si misma, el fondo básico de larealidad. Este fondo se corresponde con una fuerza que aparece en todo el universo, en plantas, animales, humanos, a la que denomina voluntad. Esta es un impulso ciego que no busca una meta concreta, esta voluntad es irracional.
Sc. toma aspectos del budismo y reconoce k la vida humana es dolor, los deseos terminan esclavizando al ser humano y la única forma de evitar ese dolor es controlando eldeseo.
N. reconoce que la vida es irracional y en ella hay un impulso poderoso que nos empuja a la acción, la vida no es pura alegría, también existe el sufrimiento y el dolor, pero es lo único que tenemos y hay que aceptarla así.
La actitud de renuncia que proponía SC. N la va a rechazar, no debemos controlar esa voluntad, sino dejarnos arrastrar por ella.
Hay dos modelos para enfrentarse ala vida basados en los dioses Apolo y Dionisos griegos. El primero, lo apolíneo representa el orden, la mesura, mientras lo dionisiaco representa la exaltación de las pasiones, la orgia y el descontrol, nuestra vida es una combinación de ambos aunque N. reivindica más bien lo dionisiaco.
La transmutación de valores.
Hasta ahora la humanidad a valorado todo lo que se opone a la vida y la moralvigente procede de un espíritu enfermo y decadente. Hay que invertir todos los valores tradicionales para afirmar de nuevo la vida. La moral cristiana ha propuesto la humildad la vida en el más allá, la igualdad, y todo eso ha arruinado al ser humano y a toda la cultura. N critica todos los aspectos de la cultura occidental: el arte, la filosofía, la ciencia o el socialismo, porque todos ellos estánfundamentados en un temor a la vida. La filosofía esta corrompida desde Sócrates y Platón. El primero hizo triunfar a la razón contra la vida y el segundo creo otro mundo desvalorizando este.
También se inventa el espíritu puro y el bien en si. Según N. toda idea filosófica expresa un sentimiento inconfesable: temor a los instintos y un odio a la vida, en definitiva un espíritu de decadencia.Ataca N. todos los conceptos metafísicos a los que considera engaños del lenguaje, nos creemos las palabras que nosotros mismos hemos inventado. Rechaza los conceptos de ser, alma, sustancia o cosa en si (nóumeno), todos proceden de una sobrestimación de la razón y una desestimación de los sentidos. Los conceptos pretenden atrapar la realidad porque la cosifican. No existe nunca esa realidadabstracta lo que existen son objetos concretos y distintos que están más allá de los meros conceptos por ejemplo: perro no existe en ningún lado lo que hay son perros concretos de razas precisas con características definidas. Los conceptos pues, lo que hacen es cosificar la realidad, atraparla en palabras, encadenarla ya que la ven como algo estático. Por eso N. defiende más bien las metáforas porquenos aproximan a la realidad de modo tangencial sin terminar de aclararla del todo.
N. defiende el fenomenismo, el fenómeno, la apariencia es lo real no existe la cosa en si ni hay verdades en si. Solo es verdadero lo que sirve a la vida, si una mentira nos permitiera vivir más bienvenida la mentira, si una verdad mata tu vida desprecia la verdad. Defiende el pragmatismo ya que aquello k aumenta...
tracking img