Nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Friedrich Nietzsche, el filósofo errante, el intempestivo, el inactual, el nihilista, el inventor del superhombre, de la voluntad de poder, del eterno retorno, el portavoz de la noticia “Dios ha muerto”, es uno de los pensadores que, de un modo decisivo, influyeron  en la conformación del mundo de ideas del siglo XX. Sus ideas acerca de la paz y la guerra, bien o mal entendidas,  influyeron, deun modo decisivo, en los grandes líderes políticos europeos de la primera mitad del siglo XX, siendo una figura de culto tanto para los fascistas como para algunos liberales, progresistas o librepensadores. Como en muchos otros casos, sus ideas acerca de la guerra están atravesadas por la propia experiencia de la guerra.
Nacido en una pequeña ciudad rural de Prusia, en 1844, desciende de familiade clérigos protestantes por parte de padre y madre. Tras la temprana muerte del padre, vivió en Naumburg, ciudad de funcionarios piadosos y monárquicos. Al terminar una brillante carrera de bachiller, decide estudiar filología clásica en la Universidad de Leipzig. Allí a la edad de 24 años, apenas acabado su servicio militar en un batallón de artillería, es convocado para ponerse al frente de unacátedra en Basilea (Suiza). Antes de tomar este importante cargo, debía terminar su doctorado en Leipzig pero la universidad lo liberó de esta carga cuando declaró que los trabajos publicados servirían a tal efecto. De tal modo, obtuvo su diploma de doctor sin examen ni discusión alguna.
Antes de tomar posesión de su cátedra se siente obligado a renunciar a la ciudadanía prusiana. El principalmotivo de la renuncia se lo comenta por carta a un amigo: “creo que voy a tener que renuncia a toda nacionalidad prusiana porque aun contando con la posibilidad de oponerme con éxito a toda llamada a filas en tiempos de paz, no estamos inmunizados contra la posibilidad fatal de una guerra, y en tal caso sería inevitablemente llamado como artillero de caballería. En tales circunstancias creo que mideber frente a la Universidad de Basilea me dicta no hacer depender mi actividad en la misma de la guerra y de la paz”. Solicitó su expatriación a las autoridades prusianas y en abril de 1869 recibe la notificación donde se acredita que “El Gobierno Real comunica la separación de la comunidad de súbditos prusianos al catedrático de Filología, doctor Friedrich Nietzsche”. A partir de ese día, pasa aser un “hombre sin estado”, un apátrida, ya que no tomó la ciudadanía suiza ni intentó recuperar la prusiana cuando abandonó Basilea. A partir de allí, Nietzsche pasó a considerarse un desterrado voluntario, en todo caso, se siente miembro de la cultura occidental. Cuando su hermana Elisabeth Förster Nietzsche emigra al Paraguay para seguir el plan de su marido, un fanático antisemita quepretende fundar en medio de la selva paraguaya una colonia antisemita de arios puros, intenta arrastrar a Nietzsche. Ante tan disparatado proyecto, el filósofo contesta: “Puedo ser un mal alemán pero soy un buen europeo, seguro que en Paraguay no hay bibliotecas.”
Un año después de la renuncia, el 19 de julio de 1870, se declara la guerra franco-alemana. Bajo la dirección de Bismarck, Prusia se habíaconvertido en una potencia militar que ya había probado su fuerza contra Austria. La hegemonía francesa, en manos de la deteriorada dinastía napoleónica, veía amenazada su posición y una victoria sobre Prusia habría conseguido obtener la cuota de gloria necesaria para perpetuarse en el poder. La guerra era inevitable. Cuando finalmente irrumpe la guerra, Nietzsche cambia de idea acerca de susdeberes. O porque siente renacer su patriotismo o por un impulso suicida, decide ofrecerse como voluntario al ejército alemán. Comunicó su decisión a Cósima Wagner, la esposa del músico, con quien mantuvo un amor platónico toda su vida, a pesar de las relaciones primero amistosas y luego declaradamente hostiles con Richard Wagner. Cósima le contesta inmediatamente: “No puedo aprobar en absoluto su...
tracking img