Retraso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ÍNDICE

Índice Pág. 1

1. Introducción Pág. 3
2. Dificultades de aprendizaje Pág. 4
2.1. Definición
2.2. Trastorno de lenguaje2.3. Trastornos perceptivos
2.4. Trastornos motrices
2.5. Problemas de memoria
3. Factores por los que se produce el retraso escolar Pág. 13
4. El profesor Pág. 14
5. Bibliografía

-------------------------------------------------
1. - INTRODUCCIÓNEl problema del Retraso Escolar se plantea de forma casi exclusiva en el niño de edad escolar, que normalmente, los primeros en detectarlo son los profesores.

En este trabajo nos hemos querido centrar en los niños “normales” que padecen el Retraso Escolar, entendiendo por niños “normales” aquellos que no poseen ninguna discapacidad, sino que por unas causas u otras presentan un retraso conrespecto a sus compañeros en una o varias áreas curriculares. También es muy importante decir que el retraso escolar de estos niños es una situación pasajera, no hay que pensar que es una enfermedad del niño.

Creemos que este trabajo es muy importante para nuestra formación como docentes, ya que el día de mañana seremos profesores y nos encontraremos con casos de niños con este problema, asísabremos cómo actuar con ellos, cómo detectar el problema,...

Para la elaboración de este trabajo, hemos recogido información de diversos libros consultados, especificados en la bibliografía, también buscamos en internet y para completar nuestro trabajo, tuvimos una reunión con el Equipo Psicopedagógico de la Provincia, que nos explicaron cómo actúan con estos alumnos, cómo los identifican y elmaterial utilizado. Nos dejaron diversos libros con los que trabajan y fichas de observación.

3
2.- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
2.1.- DEFINICIÓN.
Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos debidos a disfunciones en el sistema nervioso central sea de forma identificable o inferida. Tales trastornos pueden manifestarse por retrasosen e desarrollo precoz y/o dificultades en alguna de las siguientes áreas: atención, memoria, razonamiento, coordinación comunicación, lectura, escritura, deletreo, cálculo, competencia social y maduración emocional.
Las DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE son intrínsecas al individuo y pueden afectar al aprendizaje y la conducta en algunos individuos, incluyendo a lo de inteligencia potencialmentenormal, normal o superior.
Las DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE no se deben primariamente a minusvalías visuales, auditivas o motrices, al retraso mental, trastorno emocional o desventaja cultural, aunque puede ocurrir concurrentemente con cualquiera de ellas.



4

2.2.- TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

Una anomalía del lenguaje que se presenta con bastante frecuencia en el aula es la dislaliao trastornos en la articulación de las palabras. La dislalia es debida a alteraciones funcionales de los órganos periféricos que intervienen en el acto de hablar. Las dislalias más frecuentes suelen ser las funcionales por lo que es conveniente la detección en edades tempranas de los defectos de articulación. Posibles causas
Las causas que originan los trastornos de la articulación son múltiplesy variadas. En la dislalia funcional pueden intervenir varias causas que determinan el trastorno: retardo en el desarrollo psicomotor, torpeza de movimientos en aquellos órganos del aparato fonador (lengua, labios, etc.), presencia de frenillo lingual, deficiencias en la percepción espacio-temporal, dificultades en la comprensión y discriminación auditiva de fonemas sin existir ninguna lesión...
tracking img