Animales

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
El Cine en brasil | | | |

La industria cinematográfica brasileña dio sus primeros pasos enfrentándose a las dificultades financieras y técnicas propias de la época. El 17 de junio de 1898, el italiano Alfonso Segretto filmó desde el barco Brasil, procedente de Francia, una serie de vistas de la Bahía de Guanabara, con una cámara comprada en Francia, en lo que algunos consideran la fechade nacimiento del cine brasileño. La primera película, rodada también en 1898, fue un documental sobre la llegada del presidente Prudente de Morais al Arsenal de la Marina, producida por el empresario italiano Pascoal Segretto, hermano de Alfonso. El cine se convirtió rápidamente en algo muy popular, ya que permitía conocer, a través de los noticiarios, lo que ocurría en cualquier parte del mundo.En 1900 se rodó la primera película realizada por un cineasta brasileño, hecha para documentar el viaje del presidente Campos Salles a Argentina.

Siendo presidente Pereira Pasos, el cineasta portugués Antonio Leal documentó mediante el cine la remodelación de Río de Janeiro (1905). Poco después, Antonio Leal se asoció con Giuseppe Labanca para crear la compañía Leal y Labanca, que comenzó aproducir películas de ficción como Pela Vitoria dos Clubes Carnavalescos (considerado el primer filme de ficción brasileño) y Los estranguladores (1906), inspirada en un crimen real. El éxito y la crítica favorable de esta última (Fue el primer gran éxito del cine brasileño, con más de 800 pases) animó a los productores. Se sucedieron, en el mismo estilo, otras películas, como Na Avenida Central, OAssalto, Nas Matas de Jacarepaguá y Prisão do Segundo Bandido.

Durante la I Guerra Mundial, la producción brasileña entró en decadencia, ya que el encarecimiento de los materiales le impedía competir con las distribuidoras extranjeras. En la década de 1920, el cine brasileño se recuperó con figuras como Canuto Mendes de Almeida, José Medina, Francisco de Almeida Fleming y Gilberto Rossi. Lapelícula Ubirajara, de Luis de Barros, el conocido como Ciclo de Cataguases del director Humberto Mauro (Na primavera da Vida, O Tesouro Perdido, Braza Dormida y Sangue Mineiro, realizadas entre 1926 y 1929) y la película Limite, de Mario Peixoto, aumentaron la credibilidad del arte cinematográfico brasileño.
 
Entre 1927 y 1929 se realizaron las primeras experiencias sonoras con cortometrajes. Conla llegada del sonoro comenzó la fase de las películas musicales. Leal y Labanca fueron los pioneros con la presentación de la versión sonora de La Viúva Alegre, que llegó a ser exhibida en París por la Pathé Frères. Surgieron otras compañías cinematográficas, como Carioca, Guanabara y Cinédia, y el cine brasileño fue adquiriendo mayor prestigio. El género carnavalesco, con la participación decantantes populares, como Carmen Miranda con Alô, alô, Carnaval (1935) y Alô, alô, Brasil (1936) y Gilda de Abreu, con Bonequinha de Seda (1936), significó el mayor éxito popular del cine brasileño hasta ese momento.

La década de 1940 estuvo marcada por las chanchadas, protagonizadas por figuras de la época, como Oscarito, Gran Otelo y otros artistas. La chanchada ha sido un género muy discutidopor su baja calidad, pero consiguió reflejar el lenguaje y las maneras del pueblo en sus personajes, representando la cultura popular brasileña, y gozó de gran éxito de público. Entre 1944 y 1954, la productora Atlântida, fundada en 1941 por Moacyr Fenelon y José Carlos Burle, se ganó la simpatía popular con sus chanchadas, pero, tras la carísima producción de Terra Violenta, de Luis SeverinoRibeiro, entró en decadencia.

El auge industrial de São Paulo, en la década de 1950, propició la creación de la productora Vera Cruz, fundada por Franco Zampari, que desplazó el centro de creación cinematográfica desde Río de Janeiro hasta esa ciudad. En esa época surgieron grandes cineastas, como Lima Barreto, que realizó O Cangaceiro (1953), película que recibió el gran Premio del Festival de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS