Nif c3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN C-3, Cuentas por cobrar
Intereses devengados de cuentas por cobrar de difícil
Recuperación

INTRODUCCIÓN
El Boletín C-3 establece las normas para el reconocimiento de las cuentas porcobrar, y las bajas de su valor al considerarse irrecuperables o de difícil cobro, tomando en cuenta los diferentes eventos futuros cuantificables que pudieran afectar el importe de dichas cuentas.Aunque el Boletín C-3 no establece normas particulares para el reconocimiento de los
Intereses que las cuentas por cobrar generan, éstos se reconocen con base en el postulado de devengación contable,cuando se devengan. No obstante, surge la duda de si deben reconocerse o no los intereses que generan las cuentas consideradas como de difícil recuperación y castigadas en los estados financierosmediante el reconocimiento de una estimación por cuentas de difícil cobro.

Lo común es que las entidades reconozcan en los resultados del período los ingresos por
intereses devengados de cuentas dedifícil recuperación así como el gasto por la estimación por irrecuperabilidad de dichos intereses.

El CINIF considera que no es adecuado reconocer un ingreso y, consecuentemente, un
activo porintereses que al provenir de una cuenta catalogada como probablemente
incobrable, desde su reconocimiento inicial se sabe que difícilmente se cobrarán; es decir,
no es probable que los beneficioseconómicos relacionados con dicho ingreso fluyan hacia la entidad. Aunque la entidad reconozca simultáneamente el castigo por la estimación de dichos intereses, esto es inadecuado, debido a que el ingreso y elgasto se presentan en forma segregada, distorsionando la base del análisis del estado de resultados.

Por lo anterior, el CINIF decidió incluir en el Boletín C-3, normas para el reconocimiento delos intereses de las cuentas por cobrar y, por supuesto, para no permitir que se reconozcan ingresos por intereses de cartera considerada como de difícil recuperación, dado que no es probable que...
tracking img