Sinopsis de nif c1 y c3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF C-1 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

Esta NIF trata las normas de valuación, presentación y revelación del efectivo dentro del balance general.

Efectivo y equivalentes de efectivo es el término que utiliza la normatividad internacional.

TÉRMINOS:

Costo de adquisición: es el monto pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición.

Efectivo: es lamonda de curso legal en caja y depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad.

Equivalentes de efectivo: son los valores de corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco importantes de cambios de valor.

Valor de realización (valor neto de realización) es el monto que se recibe, en efectivo, equivalentes de efectivo o enespecie, por la venta o intercambio de un activo. NIF A-6

Inversiones disponibles a la vista: son los valores cuya disposición por parte de la entidad se prevé de forma inmediata, generan rendimientos y tienen riesgos poco importantes de cambios en su valor.

Valor razonable: representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para lacompra o venta de un activo o para asumir o liquidar un pasivo en un mercado de libre competencia.

NORMAS DE VALUACIÓN:

El efectivo debe valuarse a su valor nominal.

Todos los equivalentes de efectivo en su reconocimiento inicial deben reconocerse a su costo de adquisición.

El reconocimiento inicial es el proceso de valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estadosfinancieros, al considerarse devengada (realizada). NIF A-1

El reconocimiento inicial ocurre cundo una operación se incorpora por primera vez en la información financiera al considerarse devengada de acuerdo con al postulado de devengación contable. NIF A-6

Los equivalentes de efectivo denominados en monedas extranjeras deben convertirse o reexpresarse a la moneda de informe utilizando el tipo de cambiocon el que pudieron haberse realizado a la fecha de cierre de los estados financieros. Los efectos de tales conversiones deben reconocerse en el estado de resultados conforme se devenguen.

Moneda de informe es aquella moneda elegida y utilizada por una entidad para presentar sus estados financieros. NIF B-15

Las inversiones disponibles a la vista deben valuarse a su valor razonable y losrendimientos generados por dichas inversiones deben reconocerse en resultados conforme se devenguen.

NORMAS DE PRESENTACIÓN:

En el balance general, el efectivo y equivalentes de efectivo deben presentarse en un solo renglón como el primer rubro del activo a corto plazo incluyendo el efectivo y equivalentes de efectivo restringidos.

El monto de los cheques emitidos con anterioridad a la fecha de losestados financieros que estén pendientes de entrega a los beneficiarios debe reincorporarse al rubro de efectivo y equivalentes de efectivo reconociendo el pasivo correspondiente.

Los sobregiros deben mostrarse un pasivo a corto plazo, aun cuando se mantengan otras cuentas de cheques con saldo deudor en la misma institución bancaria.

NORMAS DE REVELACIÓN:

En las notas a los estados financierosdebe revelarse:

1.- La integración de esté rubro indicando, en su caso, la política de valuación y la moneda o medida de intercambio de su denominación.

2.- En caso de que exista efectivo y equivalentes de efectivo restringidos, debe revelarse su importe y las razones de su restricción y la fecha probable en que ésta expirará.

3.- Los importes de efectivo y equivalentes de efectivo que esténdestinados a un fin específico por parte de la administración.

4.- El efecto de los hechos posteriores que, por su importancia, haya modificado sustancialmente la valuación del efectivo denominado en moneda extranjera y en inversiones disponibles a la vista, entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que éstos son autorizados para su emisión.

BOLETÍN C-3 CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas...
tracking img