Nif a-5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF A-5
ELEMENTOS BASICOS DE LA INFORMACION FINANCIERA
El objetivo de la información financiera es ser útil para todos los usuarios de esta, ya que es la base para la toma de decisiones; la información presentada en estados financieros debe cumplir con la característica más importante que es la relevancia.
Elementos más importantes de los estados financieros
 Uniformidad de criterios en elreconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que ha llevado a cabo la entidad, así como de otros eventos que la han afectado económicamente.
 Que la información tenga un mayor grado de comprensibilidad y comparabilidad es decir, de relevancia.
Objetivo
Definir los elementos básicos que conforman los estados financieros, para lograr uniformidad de criterios en suelaboración, análisis e interpretación, entre los usuarios generales de la información financiera y son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros
Activo
Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios y del que se esperan fundadamente, beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que hanafectado económicamente a dicha entidad; Un activo debe reconocerse en los estados financieros, sólo cuando es probable que el beneficio económico futuro que generará, fluya hacia la entidad
Tipos de activos
Atendiendo a su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:
 Efectivo y equivalentes;
 Derechos a recibir efectivo o equivalentes;
 Derechos a recibirbienes o servicios;
 Bienes disponibles para la venta, o para su transformación y posterior venta;
 Bienes destinados para su uso, o para su construcción y posterior uso, y
 Aquellos que representan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades.
La vida de un activo está limitada por su capacidad de producir beneficios económicos futuros; por lo tanto, cuandoesta capacidad se pierde parcial o totalmente, debe procederse a disminuir o eliminar el valor del activo, reconociendo en el estado de resultados un gasto en la misma medida. Cuando exista incertidumbre en cuanto a la baja de valor de un activo debe determinarse una estimación.
Pasivos
Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada entérminos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.
Tipos de pasivos
Atendiendo a su naturaleza, los pasivos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:
 Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes
 Obligaciones de transferir bienes o servicios y
Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad.
Una provisión es un pasivo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, cuando sea probable la existencia de dicha obligación a la fecha de valuación y siempre que se cumpla con las características esenciales de un pasivo.
Unpasivo contingente no se debe reconocer dentro de la estructura financiera de la entidad, pues no cumplen esencialmente con las características de un pasivo.
Capital contable o patrimonio contable
Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. El capital contable o patrimonio contable, representa el valor que contablemente, tienen para la entidad, susactivos y pasivos sujetos de reconocimiento en los estados financieros; por esta razón también se le conoce como “activos netos” de una entidad (activos menos pasivos).
Tipos de capital contable y patrimonio contable
El capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen, en:
 Capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad;...
tracking img