Nif b 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma de Información Financiera A-3
NECESIDADES DE LOS USURIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADO FINANCIEROS

La contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo de las entidades y, por tanto, procesa las operaciones llevadas a cabo por la entidad y agrupa datos e información para el uso de la administración y de las personas que dentro de la entidad tomadecisiones. Con esta finalidad se preparan estados financieros para dar a conocer de los aspectos relevantes y primordiales para la propia entidad.
Las entidades institucionales con administración profesional, en donde se ejerce de manera separada la propiedad y la administración de la actividad empresarial por parte de accionistas y administradores, respectivamente.
El propósito de los estadosfinancieros surge de una necesidad de información, la cual es requerida por interesados internos y externos en una entidad.
Los interesados primarios, son los inversionistas y acreedores y, en seguida, otros interesados internos y externos, que en las economías más evolucionados o en desarrollo, es inherentemente el público en general.
El usuario general de la información financiera de lasentidades, puede ser un miembro o integrante de la entidad , órganos gubernamentales, contribuyentes, concesionarios, acreedores, proveedores, deudores, empleados, administradores, directores y fiduciarios; beneficiarios de servicios, entre otros.
RAZONES PARA EMITIR ESTA NIF
El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) determino que los objetivosde los estados financieros delas entidades con propósitos lucrativos y no lucrativos, antes contempladas en la serie “B” de los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP, formen parte de los conceptos definidos en la serie NIF A, la cual constituye el marco conceptual normativo que sirve de base para el desarrollo y establecimiento de nomas particulares deinformación financiera de las entidades.
Debido a que son más las similitudes que las discrepancias entre la información de una entidad lucrativa y una entidad con fines no lucrativos, se considero conveniente conformar, en un solo documento la normatividad aplicable a los objetivos de los estados financieros, independientemente del tipo de entidad.
Sin embargo decidió conservar su esencia, el estudio dela semejanza y diferencias entre ambos tipos de entidades, lucrativas y con propósitos no lucrativos.
PRINCIPALES CAMBIOS EN RELACION CON PRONUNCIAMIENTOS ANTERIORES
En concordancia con la normatividad internacional, se reconocieron los anteriores Boletines B-1 objetivos de los estados financieros y B-2, para formar parte del Marco Conceptual en la serie A, conformado de esta forma la NIF A-3y por ende, dejando sin efecto los Boletines mencionados. Asimismo amplia los objetivos de los estados financieros basados en las necesidades comunes de los usuarios. Incorpora una sección que identifica y describe las necesidades particulares de los usuarios para identificar las más comunes, al igual que analizar y puntualizar con mayor profundidad los requerimientos de la informaciónfinanciera de los distintos tipos de usuarios para su toma de decisiones económicas.
CONVERGENCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
Esta NIF A-3 converge en su esencia con la normatividad internacional; sin embargo, en su análisis va mas allá de lo establecido a la fecha por las Normas de Información Financiera (NIIF)
OBJETIVO
Esta norma tiene como finalidad identificar lasnecesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como las características y limitaciones de los estados financieros.
ALCANCE
Si bien esta norma va dirigida a entidades lucrativas, en su esencia la normatividad también es aplicable a entidades con propósito lucrativo. Dado que ambas tienen ciertas diferencias en sus...
tracking img