Nikkei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nikkei 225 el índice bursátil japonés
 
 
La bolsa con la tendencia bajista más alta de la historia
 

El Nikkei (Nikkei Heikin Kabuka) es el índice bursátil más popular del mercado japonés,lo componen los 225 valores más líquidos que  se cotizan en la Bolsa de Tokio, los cuales representa un 95 % del mercado de Japón.

Fue creado después de la segunda guerra mundial en con la primerapublicación el 16 de mayo de 1949 y es una colaboración con el grupo de prensa del índice americano Dow Jones

Es además un caso único en el mundo como ejemplo de una bolsa que ha estadoprácticamente una década desarrollando una tendencia bajista. Desde el 29 de diciembre de 1989 que alcanzo un máximo histórico 38957,44

Desde La deflación de la economía japonesa y los tipos cero que sefijaron han hecho del mercado japonés un caso único en el mundo.
 

 
Este índice se calcula mediante una media aritmética simple, utilizando el sistema Dow y corrigiéndose por ampliaciones desde 1991.El método difiere de otros índices similares, ya que consiste en la suma de las cotizaciones de los 225 valores que lo componen sin tener en cuenta la capitalización de estos.

Cada Año se revisala lista de sus componentes y los cambios se hacen efectivos a principios de Octubre, aunque pueden introducirse en casos excepcionales, cambios en otras fechas.

Los sectores más importantes delNIKKEI son el industrial (Fast Retailing Company,  que representa más del 5%) del mercado. Cuenta con un total de 66 compañías. Seguido con las empresas de consumo cíclico, con un total de 50 cotizadas,y el sector financiero, que cuenta con 24 bancos cotizados.

La tecnología, lejos de lo que podría parecer, está poco representada en el índice Nikkei, ya que sólo cuenta con nueve compañías de estesector.

Por capitalización, las mayores compañías del índice son Toyota y Honda  Motor (automoción), NTT DoCOMO y Nipón Telegraph (telecomunicaciones) y el banco Mitsubishi UF J Financial...
tracking img