Nikkei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

1.1 Objetivos
Esta tesina tiene como objetivo profundizar en la gastronomía china y como ha influido dentro de la gastronomía peruana formando una nueva cocina que a su vez se va globalizando cada día mas.
Para el objetivo general se persiguen los siguientes objetivos específicos:
* Reunir la más completa y actualizada información.
* Conocer lagastronomía china y la peruana.
* Saber el significado y origen de la cocina nikkei
* Conocer sus principales platos y el desarrollo de los mismos
* Degustar algunos de los platos nikkei

1.2 Justificación
La investigación desarrollada a través de estas páginas tiene como finalidad el descubrir, conocer, aplicar y degustar la amplia y variada gastronomía china y gastronomía peruana, pormedio de la unión de estas dos, mejor conocida como cocina “nikkei” o “chifa”.
Conocer un poco acerca de cada país en todos aspectos, claro sin dejar de lado el lado gastronómico de cada uno, que es al que se enfocarà a lo largo de esta investigación.
Descubrir sus sabores, olores y texturas todo esto a través de sus ingredientes, sus técnicas de cortes, de cocción; así como sus principalesplatos y su estilo de enplatado de los mismos.
Conocer el cómo los inmigrantes chinos que llegaron a Perú forman una nueva cocina la ahora llamada cocina nikkei ante la necesidad de alimentarse sin dejar de lado sus conocimientos y alimentos conocidos de su lugar de origen adaptándolos a lo que tienen a su alcance.

1.3 Hipótesis
La fusión de la gastronomía china con sus sabores fuertes encombinación con la gastronomía peruana da como resultado una cocina de inigualable sabor, color, olor, texturas, que resulta altamente atractiva para los sentidos del comensal.

1.4 Introducción
¿Gastronomía china? ¿gastronomía peruana? ¿cocina fusión?, ¿mezcla de cocina peruana con china?, realmente ¿qué es la cocina nikkei?.
La comida fusión es un nuevo enfoque gastronómico basado en la mezclade diferentes culturas culinarias. Al unir sabores con técnicas e ingredientes crea una cocina a imagen y semejanza a la vida global de la actualidad.
La idea de la cocina fusión es ofrecer un viaje a través de los platos. La mezcla de sabores ha sido posible por la nueva dirección de la población hacia lugares lejanos de su lugar de origen, así como la exponencial unión de poblaciones através de los años
En Perú se encuentra una de las ya establecidas cocinas fusión entre ésta y China denominada como cocina chifa o nikkei.
El origen del término «chifa» provendría de la combinación de los términos cantoneses «chi» y «faan» (饎飯), que significan, respectivamente «comer» y «arroz».[]
En Perú el término nikkei posee diversos significados por un lado, se emplea para designar a losinmigrantes de origen chino y a sus descendientes que actualmente alcanzan los 80mil en el país. Pero nikkei no solamente alude a los ciudadanos chinos, sino también incluye a las personas de descendencia racial mixta. Asimismo los chinos suelen emplear el término nikkei para referirse a los inmigrantes y a sus descendientes que emprenden el regreso a su tierra natal.
Hoy en día el término nikkei sehalla muy relacionado con un estilo gastronómico muy particular y único en el mundo; la cocina preparada tanto por los primeros inmigrantes chinos como por sus descendientes.
La cocina nikkei se trata de una cocina criollo-china y en la que se combinan sus ingredientes y sabores orientales y peruanos y en la que se emplean técnicas y métodos de cocción propios de la cocina china. Según se sabe,esta cocina surgió en los hogares de los inmigrantes issei que arribaron a Perù y luego fueron reclutados para el trabajo en las haciendas, ahí fue donde compartieron con otras culturas como la japonesa; utilizando sus productos y técnicas. Cuando llegaron a las ciudades se familiarizaron con los insumos del lugar que encontraban en los mercados.
Los chinos y los japoneses compartían varios...
tracking img