ninguna eternidad

Páginas: 35 (8609 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
NINGUNA ETERNIDAD COMO LA MÍA
POR ANGELES MASTRETTA
La materia de este relato es tan poderosa y firme como la danza y el amor. Su escenario es la ciudad de México en la segunda década del siglo XX, cuando los volcanes y los gallos aún estaban al alcance de nuestros sentidos. La danza, el amor y la ciudad: con estos tres elementos Angeles Mastretta construye un amplio relato en cuyo curso laescritura baila sin parar.
Un año de ruegos diarios convenció a sus padres de que entre ellos y la contumacia de su Hija debía haber todo menos un abismo. Así que le buscaron lugar en la casa de huéspedes de una mujer con la que habían hecho amistad, cuando ella y su marido pasaron una temporada en el puerto. Se había quedado viuda y mantenía su casa frente al parque de Chapultepec dando albergue aquien su entraña le aconsejaba que merecía tal confianza.
Tuvo suerte. Despertó a la una y media recordando sólo el buen gusto del éxito y dispuesta a olvidarse del terror que éxito provocaba en el centro mismo de sus entrañas. Ella estaba enseñada a trabajar en silencio, a bailar porque si, por el placer de hacerlo. El asunto de los aplausos, sobre todo esta vez que Habían sido sólo para ella,le daba más desazón que dicha.
Yo, Isabel Arango Priede, me comprometo a vivir con intensidad y regocijo, a no dejarme vencer por los abismos del amor, ni por el miedo que de este me caiga encima, ni por el olvido, ni siquiera por el tormento de una pasión contradecida. Me comprometo a recordar, a conocer mis yerros, a bendecir mis arrebatos. 'Me comprometo a perdonar tos abandonos, a no desdeñarnada de todo lo que me conmueva, me deslumbre, me quebrante, me alegre. Larga vida prometo, larga paciencia, historias largas, y nada abreviare que deba sucederme, ni la pena ni el éxtasis, para que cuando sea vieja tenga como deleite la detallada historia de mis días.
La música empezó a sonar como otra orden sobre los oídos de Isabel y ella la siguió urgida de una cura. Había perdido toda lahora de calentamiento y sin embargo podía levantar las piernas más alto que nunca y estirar la cintura como si los Hombros se los jalaran desde el cielo. Sus brazos alargados expresaban tristeza y toda ella parecía un ensueño de cristal ardiente, bailando como si no tuviera otro destino.
1.
Isabel Arango creció intensa y desatada como el olor del café. Había nacido un catorce de marzo, cerca de laestación de trenes de un puerto azul al que desembocaba el inmenso río Papaloapan. La mañana de ese día su madre sintió llegar, junto con los avisos del parto, la primera lluvia de unas nubes que trajeron a la zona el ciclón más fiero que pudo caber en la memoria de aquel pueblo. Llamado de urgencia, su padre caminó bajo el agua las tres calles que separaban su casa de la tienda de mercancíasvarias en la que se ganaba la vida.
Empapado y febril cruzó el patio y alcanzó la escalera para correr hasta al cuarto en que su mujer paría sin alardes a uno más de sus vástagos. Habían tenido cuatro varones durante los pasados cinco años, la niña llegó por fin haciendo más ruido que ninguno de sus hermanos.
Mientras abría los ojos al mundo de agua que todo lo rodeaba. en la estación delferrocarril el viento arrancó los techos que cubrían a los viajeros en espera de un tren cuyos vagones quedaron volcados fuera de las vías. Un ruido de diablos caído del cielo estremeció el crepúsculo y no dejó de llover en tres semanas.
Todo aquel barullo no fue sino el inicio de la inquieta y jaranera niñez de Isabel Arango la quinta hija de un matrimonio de emigrantes asturianos que trabajando a la parhabía conseguido hacerse de la tienda más ecléctica de un puerto en el Atlántico. Lo misma vendían sardinas que libros de mecánica, novelas, jamón de jabugo queso manchego listones, harina, chiles, bacalao, y pan para judíos, cristianos y descreídos. Nunca una panadería había dado tantísima variedad de panes y jamás una tienda de comida se había atrevido con tal descaro y buen orden a dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguna eternidad como la mia
  • Ninguna eternidad como la mia.
  • Ninguna eternidad como la mia
  • Ninguna Eternidad Como La Mia
  • Ninguna eternidad como la mia
  • Ninguna eternidad como la mía
  • Ninguna eternidad como la mia
  • ninguna eternidad como la mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS