Flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO DE EFECTIVO
Se conoce como flujo de efectivo o cash flow al estado de cuenta que refleja cuanto efectivo queda después de los gastos, los intereses y el pago capital. El estado de flujo de efectivo, por lo tanto es un estado contable que presenta información sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes.
Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento formanpartes de las categorías del estado de flujo de efectivo. El flujo de caja operacional indica el efectivo recibido o gastado como resultado de las actividades básicas de la empresa. El flujo de caja de inversión hace lo propio respecto a los gastos de inversiones (capital, adquisiciones etc..) mientras el flujo de caja de financiamiento considera el efectivo resultante de la recepción o pagos depréstamos, las emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos.
Al realizar una proyección de estos estados, la empresa puede prever si contara con el efectivo necesario para cubrir sus gastos y obtener ganancias. Analizar el estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es una actividad muy importante para las pequeñas y medianas empresas que suelen sufrir la falta de liquidez para satisfacersus necesidades inmediatas.
El flujo de efectivo permite:
Tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo cuando exista un excedente de efectivo.
Tomar las medidas de necesarias para definir la fuente de fondeo cuando exista un faltante de efectivo como puede ser el manejar recursos del propietario, o en su caso iniciar los trámites necesarios para obtener préstamos que cubrandicho faltante y permitan la operación continua de la empresa.
Cuándo y en que cantidad se deben paga préstamos adquiridos previamente.
Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa.
De cuanto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los empleados como son el aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, etcétera.
Con cuanto efectivose puede disponer para asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa.

OBJETIVOS
* Conocer la elaboración de los flujos de efectivos para actividades de operación, inversión y financiación dentro de la empresa.
* Identificar las funciones del Flujo de Efectivo dentro de la Empresa
* Conocer los principios básicos para la administración de efectivo
*Reforzar el aprendizaje por medio de la elaboración de Casos Prácticos.

Tipos de flujos de efectivo
En 1988, el estado financiero que presentaba información sobre los activos más líquidos y los pasivos corrientes de la empresa era el Estado de Cambios en la posición Financiera o estado de origen y Aplicación de Fondos.
Al cabo de los años fueron desarrollando una serie de problemas en lapreparación del Estado de Cambios en la Posición Financiera en concordancia con las disposiciones de las normas de contabilidad. Había deficiencias de comparación entre diferentes versiones del estado puesto que, según la norma APB-19, los fondos se podían definir como efectivo, o efectivo e inversiones temporales, o como activos de realización rápida, o como capital detrabajo. Otro problema era ladiversidad de estilos de presentación permitidos por la norma APB-19
Estados de Flujos de Efectivo-General
Según FAS-95, emitido en el año 1995 el Estado de Flujos de Efectivo específica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades:
a. De Operación
b. De Inversión
c. De Financiamiento
Este estado financiero nuevo indicael efecto neto de esos movimientos sobre el efectivo y las otras partidas equivalentes al efectivo de la empresa. En este estado se incluye una conciliación de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes.
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo, de alta liquidez, que:
a. Son fácilmente cambiables por sumas de efectivo ciertas
b. Están tan cerca del vencimiento que es...
tracking img