Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9745 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo consistirá en hacer un análisis sobre el contrabando de productos chinos en México y como esta actividad ilegal va deteriorando poco a poco nuestra economía. Puede afectar a esta última de muchas formas por ejemplo: la cantidad de productos que entran al país de forma ilegal es impresionante y como es lógico al ser esta una actividad que no esta permitida por laley ingresan a territorio nacional sin pagar un solo centavo del impuesto que les corresponde.

Otro ejemplo de la forma en la que el contrabando afecta a nuestro país es cuando México es inundado con productos como juguetes, ropa, y otro tipo de artículos que entran a territorio mexicano de países asiáticos, Pakistán, India, Tailandia, Vietnam, etc. Dichos artículos al llegar a México tienen unprecio muy bajo y al tratar de competir con artículos hechos por productores mexicanos esos bienes que entraron a nuestro país de forma ilegal ganan la batalla. Usamos el termino “tratar de competir” porque desgraciadamente los comerciantes mexicanos no tienen defensa ante esos bienes que aunque tal vez no son de la misma calidad que los artículos mexicanos si tienen un precio muy bajo.

Unode los puntos centrales de nuestro trabajo será el de darle respuesta a la siguiente pregunta ¿Cómo afecta el contrabando a la economía nacional o a una región es específico de nuestro país?. En este trabajo de investigación al tratar este punto hablaremos sobre temas como el desempleo que se ocasiona cuando los comerciantes mexicanos ven debilitadas sus finanzas al tratar de competir con artículosque entran al país de forma ilegal.

Para delimitar nuestro tema de estudio vamos a tocar en específico lo referente al contrabando de productos textiles y básicamente comentaremos sobre los bienes que provienen de China.

Trataremos este problema desde dos puntos de vista ya que lo tomaremos desde un ámbito nacional ya que precisamente es un problema nacional, pero este tema también serátratado en el ámbito regional al comentar sobre la problemática que vive Moroleón debido a que este es un municipio de nuestro estado que esta siendo seriamente afectado por los productos que entran al país de forma ilegal. Moroleón tiene graves problemas porque básicamente la actividad económica de este lugar son las actividades relacionadas con la industria textil.

Comenzaremos nuestrotrabajo con una reseña histórica sobre la forma en la que fue progresando China en su economía, las medidas económicas que implementaron conforme fue pasando el tiempo y datos que nos ayuden a comprender la problemática que viven los comerciantes mexicanos al tener que competir contra este enorme Dragón, animal mitológico con el que estamos relacionando a la economía china para acentuar el hecho de queChina tiene un poderío económico impresionante.

Todo esto será realizado teniendo mente el propósito y la hipótesis que a continuación mencionaremos.

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN

En el presente trabajo tendremos como propósito el de identificar la principales consecuencias del contrabando, además mencionaremos el método que se utiliza para ingresar este tipo de productos aterritorio nacional.

Basados en la información que tenemos sobre el tema, daremos un listado de posibles soluciones al problema de contrabando de ropa proveniente de China.

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

Las hipótesis que manejaremos para el presente trabajo es que la mayoría de la mercancía de contrabando que ingresa a territorio nacional lo hace por la frontera norte del país y laprincipal consecuencia que se origina como resultado de este problema es el desempleo.

A continuación mencionaremos algunos aspectos importantes sobre la economía china.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CHINA

A partir de 1978 se iniciaron en China importantes reformas que marcaron un cambio de orientación en la estrategia económica de ese país encaminándolo hacia la modernización y mayor...
tracking img