Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.
Para votar este post conéctate con Facebook Connect
Claves para interpretar los dibujos de los niños
* Se prohibirá fumar en los parques infantiles
* Plan de parto personalizado en el Hospital Infanta Leonor de Madrid
* Portada
0 comentarios
Lola Rovati 15 de octubre de 2010

A través del dibujo,incluso desde los primeros garabatos, los niños expresan algunos rasgos de su personalidad como sus miedos, sus emociones y su forma de ver el mundo.
Reflejan su mundo interior, cómo se ven dentro de la familia, la relación con sus pares, cómo se sienten en un momento dado, si hay algo que les inquieta… Por eso, poder comprender lo que nos dicen los niños a través del dibujo es una herramienta más quetenemos los padres para conocer mejor y ayudar a nuestros hijos.
Cada niño tiene una forma particular de dibujar, no sólo el tema que dibuja, sino también la manera de coger el lápiz, de ocupar el espacio en la hoja, cosas que nos dicen mucho sobre su personalidad.
Conozcamos algunas claves para interpretar los dibujos de los niños.
Cómo sujeta el lápiz
Anunciate aquí

Anuncios GoogleNoticias Online
Manténgase informado las 24 horas   Noticias locales e internacionales
Infobae.com
Una de las primeras cosas que hay que observar es cómo sujeta el niño el lápiz entre sus dedos. Si la sujeción es suelta, vemos a un niño relajado, tranquilo, mientras que si es apretada denota tensión o nerviosismo.
Cómo ocupa el espacio
El niño suele dibujarse siempre en el centro de la hoja, unmodo de percibirse el centro del mundo, algo natural en los pequeños, mientras que alrededor ubica a las representaciones simbólicas relacionadas con su yo.
La forma en que ocupa el espacio nos habla sobre la manera en la que el niño actúa ante el mundo. Si dibuja en toda la hoja es un niño más extrovertido, dinámico, participativo, mientras que un niño más retraído, tímido e inhibido ocupa unpequeña parte de la hoja.
A veces el niño ocupa la hoja deliberadamente, es decir que a veces dibuja en el centro y otras en una esquina, sin orden alguno. Es frecuente en niños irritables, con constantes cambios de humor y que normalmente se distrae con facilidad.
El trazo
La presión que ejerce el niño en el trazo es una señal muy importante que refleja su temperamento.
Un trazo firme ycontinuo demuestra una personalidad segura con confianza en sí mismo. Una buena presión indica entusiasmo, voluntad y necesitad de movimiento.
Por su parte, un trazo incierto y tembloroso demuestra una personalidad que necesita reasegurarse y busca constantemente la aprobación de los demás. Suelen ser niños más sensibles con baja tolerancia a las frustraciones. Un trazo débil, puede indicar tambiéncansancio o falta de voluntad.
Cuando el trazo es excesivamente fuerte y marcado denota agresividad.
La forma de los trazos
Como sucede con la escritura, los trazos continuos de formas redondeadas demuestran un estado afectivo sereno, conciliador. Suelen denotar un espíritu dócil.
Por su parte, los trazos interrumpidos de formas quebradas y puntiagudas demuestran tensión, impulsividad ydesconfianza hacia los demás.
Tachaduras y borrones
Hay niños en cuyos dibujos suelen encontrarse con mucha frecuencia tachaduras o marcas de borrones que se repiten constantemente. Se trata de niños con baja autoestima, que manifiestan a través de ellos una falta de confianza en sí mismos, están inseguros de lo que hacen.
La elección de los colores
Es el modo de expresar como se planta el niño antela vida, si utiliza muchos colores demostrando alegría de vivir, curiosidad y motivación, o por el contrario si elige siempre los mismos colores demostrando cierta inseguridad.
Los niños más entusiastas, los histriónicos y extrovertidos suelen preferir los colores cálidos y vivaces, a veces complementarios como azules o verdes.
Un niño demasiado irritable puede mezclar demasiado los colores,...
tracking img