Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO OCTAVO.
EVOLUCION DEL ACTO ADMINISTRATIVO:
Con el aparecimiento del Estado de Derecho o Estado Constitucional, se han impuesto principios, como el principio de Legalidad, que surge en Francia del surgimiento del Estado de Derecho. Dicho principio establece que el funcionario no puede emitir un acto sin la existencia de una norma legal que le autorice al funcionariopara poder actuar.
En el estado Absoluto se establece el abuso del soberano para imponer a los particulares, no hay reglas establecidas, el Rey imponía a sus subditos en forma arbitraria.
Otro principio importante es el de juridicidad, en el cual el funcionario, a falta de una norma puede aplicar los principios del derecho administrativo (justicia administrativa).CARACTERISTICAS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
- Presunción de Legitimidad
- La Ejecutoriedad
- La Irretroactividad
- La Unilateralidad
- La Revocabilidad
PRESUNCION DE LEGITIMIDAD
Cuando se ha cumplido con todas las etapas del procedimiento administrativo y los requisitos defondo y de forma que señale la ley, se produce el acto administrativo que se presume legítimo y empieza a producir efectos jurídicos luego de su notificación, salvo que sea impugnado por el afectado por medio de los recursos administrativos o en la vía judicial por medio del contencioso administrativo, el amparo y la inconstitucionalidad.
LA EJECUTORIEDAD
Cuando elacto administrativo llena los requisitos de fondo y de forma que exige la ley, debe cumplirse luego de notificado. La ejecución puede ser:
Ejecución directa: cuando los propios órganos centralizados o las entidades autónomas o descentralizadas del Estado, se encargan de ejecutarlo, pues el particular voluntariamente lo acepta en su totalidad y empieza a cumplirlo.Ejecución Indirecta: que se produce cuando debe pedirse la intervención de un órgano jurisdiccional especial o privativo (económico-coactivo) o común (penal), para que coactivamente proceda a la ejecución del acto.
LA IRRETROACTIVIDAD
El acto administrativo debe surtir efectos a partir de la notificación o publicación, a la persona a quien se dirige y nunca antes. De locontrario se produce la violación constitucional.
LA UNILATERALIDAD
El acto administrativo es unilateral, ya que es una declaración unilateral y concreta, se establece, que para que la administración tome una decisión, no se requiere la voluntad del particular. (Algunos autores no aceptan la unilateralidad del acto administrativo).
LA REVOCABILIDAD
Puede analizarsedesde dos puntos de vista:
Revocación de oficio: es cuando el superior jerárquico del órgano administrativo, revoca la decisión tomada por el subordinado o en propio órgano que toma la decisión la revoca (Ley de lo Contencioso Administrativo cuando hay error de cálculo o de hecho). En este caso la resolución no ha sido notificada.
La Revocación a Petición departe: se da cuando la resolución administrativa ha sido notificada legalmente al particular y éste hace uso de los medios que la ley le otorga para oponerse a las resoluciones o actos administrativos, por afectarle sus derechos e intereses.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Elementos de fondo:
- Sujeto u órgano competente
- La manifestaciónexterna de voluntad administrativa
- El objeto
- La capacidad
- Cláusulas accesorias
- Finalidad o fin
Elementos de forma:
- La forma de la declaración
* La constancia o razón escrita del acto
* Lugar y fecha
* Organo o entidad que emita el acto
*...
tracking img