Ensayo que es la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia es, en primer lugar, una característica posible más no necesaria del orden social. Recién en segundo término constituye una virtud del individuo pues un hombre es justo cuando su obrar concuerda con el orden considerado justo.
La justicia es el eje principal de los valores ya que conforman una mayor equidad y tolerancia añadiendo otros principios como principio felicidad,principio moral, principio de verdad etc..

Cuándo es justo un orden social determinado lo es cuando regla la conducta de los hombres de modo tal que da satisfacción a todos y a todos les permite lograr la felicidad. Es en este sentido que platón identifica justicia con felicidad cuando afirma que sólo el justo es feliz y desdichado el injusto sin duda, no puede existir un orden justo vale decir,que garantice a todos la felicidad si se entiende por felicidad lo que es en su sentido originario, esto es, lo que cada uno considera tal.

En este caso, resulta imposible evitar que la felicidad de uno roce la felicidad de otro. Nuestra felicidad depende, con demasiada frecuencia, de la satisfacción de necesidades que ningún orden social puede atender.

Ejemplo: es preciso designar al jefe deun ejército. Dos varones se
Presentan a concurso, pero sólo uno de ellos podrá ser el elegido. No cabe duda que se ha de nombrar a aquel que sea más apto. Mas, ¿si ambos fuesen igualmente aptos? Resultaría entonces imposible encontrar una solución justa, Supongamos que sea considerado más apto el que tiene buena apostura y un rostro agradable que le dan el aspecto de personalidad fuerte, en tantoel otro es pequeño y de apariencia insignificante.
Por cierto, cuando analizamos la naturaleza desde el punto de vista de la justicia, debemos convenir que no es justa: unos nacen sanos y otros enfermos, unos inteligentes y otros tontos. Y no hay orden social alguno que pueda reparar por completo las injusticias de la naturaleza por ello, por ser expresión de un insaciable deseo de
Felicidadpropia y subjetiva, el deseo de justicia es primordial y está
Hondamente enraizado en el corazón del hombre.

El concepto de felicidad ha de soportar un cambio radical de significación para que la felicidad de la justicia pueda convertirse en categoría social. Las transformaciones que sufre la felicidad individual y subjetiva para convertirse en La satisfacción de necesidades socialmenteaceptadas, son similares a las que debe soportar el concepto de libertad para llegar a ser un principio social

El concepto de libertad con frecuencia es identificado con la idea de justicia, de tal manera que un orden social será justo cuando garantice la libertad individual. El concepto de libertad ha de comprender la importancia que tiene una forma de gobierno determinada la libertad incorporará elgobierno de la mayoría de ciudadanos que, en caso necesario, ha de estar contra la minoría
De igual modo, la idea de justicia se transforma de un principio que garantiza la libertad individual de todos, en un orden social que salvaguarda determinados intereses, precisamente aquellos reconocidos como valiosos y dignos de protección por la mayoría de los súbditos, Y solamente donde existen esosconflictos se manifiesta la justicia como problema de no haber intereses en conflicto, no hay tampoco necesidad de justicia el conflicto se genera cuando un interés se podrá ver satisfecho exclusivamente a costa de otro o, lo que es igual, cuando entran en contraposición dos valores y no es posible hacer efectivos ambos, cuando pueden ser realizados únicamente en tanto y cuanto el otro es pospuesto ocuando es inevitable tener que inclinarse por la realización de uno y no del otro, Decidiendo qué valor es más importante, lo cual, por ende, establecerá el valor supremo problema que no puede resolverse mediante el conocimiento racional .En oposición a esta postura existe otra convicción moral, la que afirma que el valor supremo es el interés.

Tras un detenido examen de su paciente, el...
tracking img