Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario poemas

Romance del Duero:
Este poema pertenece a Gerardo Diego, poeta español del siglo XX, perteneciente a la Generación del 27. Compuesto por 7 estrofas con cuatro versos cada una y métrica octosílaba de arte menor. En este poema el poeta canta de forma sencilla, tierna y emocionada al río Duero, que pasa por su ciudad, Soria. El poema tiene una visión tripartida: la del poeta,del Río Duero y de Soria.
Además de exaltar las cualidades del río, el poeta quiere transmitir el sentimiento de tristeza y nostalgia. Vemos a lo largo de el poema una reiteración de expresiones en las que el poeta trata de exaltar la soledad del río, a pesar de la proximidad a la cuidad.
En la primera estrofa muestra la tristeza al ver la soledad del río. En la segundo habla de la ciudaddiciendo que vive de espaldas al río y no baja a contemplarlo ni disfrutar de su belleza. En las estrofas siguientes solamente caracteriza un poco al río. En las dos últimas estrofas, se nombra a los enamorados como las únicas personas que bajan a sus orillas; en esta el autor quiere comparar la soledad del río que buscan los enamorados para dar rienda suelta a sus sentimientos.
Utiliza recursos comola metáfora, que un recurso muy utilizado en este poema, como: tiene barbas de plata, refiriéndose a los campos que tiene al lado, o cuando utiliza el término espejo como reflejo del agua. También aparece la aliteración acabando dos palabras en cada estrofa con a, la personificación del río Duero; el apostrofe; la polisíndeton, ya que repite preposiciones como en o con o a; y una pequeñaanáfora/polisíndeton en la cuarta estrofa (Y, y).

Romance de la luna, luna (Federico García Lorca):

Este texto correspondiente al Romancero gitano de García Lorca. Así, valiéndose de los elementos del romance, los reelabora y recrea logrando encarnar de manera sugerente algunos de los temas, obsesiones y símbolos más representativos de su obra. En síntesis, el poema nos cuenta una sencilla yconmovedora historia: un niño gitano está muriendo y, en su lecho de muerte, habla con la muerte (simbolizada mediante la luna en Lorca) suplicándole que no le lleve con ella. Cuando los gitanos llegan al lugar donde yace el niño (la fragua) se sumen en una profunda tristeza. El tema es la muerte del niño.

Existen tres partes a diferenciar:
• Versos 1-8: narrador ( Es de noche, estamos en una fragua yun niño contempla embelesado la llegada de la luna.
• Versos 9-20: diálogo entre la luna y el niño
• Versos 21-36: narrador En la tercera parte, el narrador vuelve a entrar para hacernos ver que la acción se ha consumado. Sólo queda el llanto de los gitanos

Como su nombre indica, el “Romance de la luna, luna” es un romance, estrofa compuesta por una serie indefinida de versos octosílabos conrima asonante en los pares y donde los impares quedan sueltos. Los recursos estilísticos presentes en el poema:
-Pleonasmo en los versos 2 y 3 (El niño la mira, mira. / El niño la está mirando).
-Un epíteto en el verso 8(duro estaño).
-Anáforas en los versos 1 y 2 (El niño la mira, mira. / El niño la está mirando.).
-Asíndeton en los versos 3 (El niño la mira, mira.) y 19 (Niño, déjame, nopises).
-Hipérbole en los versos 31 y 32 (Por el cielo va la luna/ con un niño de la mano).
-Una personificación a lo largo de todo el poema puesto que atribuye cualidades humanas a la luna.

Ciudad sin sueño (Federico García Lorca):
¿?

Insomnio (Dámaso Alonso):

Dámaso Alonso, poeta madrileño pertenecía a la generación del veintisiete. A partir de 1939, movido por los acontecimientos quesuceden en España, Dámaso conmueve el panorama literario con su obra Los hijos de la ira en 1944.
El poema Insomnio muestra Madrid como una ciudad muerta, y se puede dividir en dos partes diferentes:

I) La primera parte que ocupa los primeros versos expone la desolación de vivir pudriéndose en el nicho de Madrid o el mundo junto a millones de cadáveres, gimiendo y preguntándole a Dios el...
tracking img