Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COCCIDIOSIS

La coccidiosis es una de las principales enfermedades parasitarias de los conejos de granja. En las explotaciones industriales puede causar importantes pérdidas por provocarretrasos en el crecimiento, empeoramiento de los índices de transformación e incluso aumento de la mortalidad.

Esta protozoasis abre frecuentemente la puerta a otras afecciones y cabe considerarlasiempre como un fenómeno patógeno potencial asociado a otras enfermedades.

Etiología
Las Eimerias son esporozoarios que se caracterizan por presentar un ciclo de vida en que se alternan las fasesasexuadas (denominadas esquizogonia) y sexuadas (llamadas gametogonia, con fecundación), seguida de una fase quística (esporogonia) que permite la propagación de la especie. Este sistema es responsableque desde una forma infestante inicial se produzcan diversas generaciones endógenas, que afectan a multitud de células del hospedador.
Las Eimerias se desarrollan en las células de las mucosas delaparato digestivo (intestino e hígado) y para que la fase esporulada sea infestante requiere la maduración previa del ooquiste, en condiciones adecuadas de humedad y temperatura. La localización de loscoccidios varía de una especie a otra, según se puede apreciar en la figura.

Especies de coccidios identificadas en los conejos
Se han identificado hasta 11 especies de Eimerias en losconejos, sólo una de ellas afecta al hígado (E. stiedal), la cual no causa pérdidas económicas, al margen de ocasionar una alteración del hígado apreciable en el matadero y caracterizada por la formación denódulos blanquecinos en este órgano. Si esta se produce en forma crónica puede reducir la resistencia general del organismo, haciéndolo más sensible a otras afecciones.
Las demás Eimerias selocalizan estrictamente en el intestino, causando síntomas más o menos evidentes (diarrea, subconsumo de alimentos o agua, adelgazamiento, deshidratación, muerte).

Patogenia
Las manifestaciones...
tracking img