Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ho hay mucho que decir

PROTECCION A LA MATERNIDAD

La mujer tiene protección especial durante el embarazo, goza de licencia remunerada y de prestaciones de seguridad social (Art. 74 de laConstitución).

Se prohíbe emplear a las mujeres embarazadas en trabajos que requieran esfuerzos físicos considerables o que puedan producir el aborto o el mal desarrollo del feto (Art. 127 del Código delTrabajo).

No se puede negar empleo a la mujer por causa de embarazo ni despedirla durante éste o en el período de licencia postnatal (Art. 74 de la Constitución).

Los establecimientos queocupen treinta o más mujeres deben disponer de un local donde las madres puedan amamantar a sus hijos (Art. 128 del Código del Trabajo).

La mujer que amamanta a su hijo tiene derecho a dos descansos demedia hora al día para permitir la lactancia (Art. 128 del Código del Trabajo).

La trabajadora tiene derecho a un descanso remunerado de cuatro semanas antes y ocho después del parto (Art. 95 de laLey de Seguridad Social).


Esta disposición es lo suficientemente amplia como para asegurar la debida protección de la trabajadora y del producto de la concepción.

Los despidos de mujeresembarazadas son actualmente poco frecuentes y las afectadas recurren a los Tribunales de Justicia o a las autoridades administrativas para hacer valer sus derechos.Subsiste, con todo, la práctica de nodar trabajo a una mujer embarazada. Es muy difícil probar que la no contratación se debe al embarazo, especialmente considerando la abundante oferta de mano de obra que existe en el país, que implicaque haya muchas postulantes por cada plaza de trabajo disponible.

Esta norma ha sido históricamente poco respetada. Los Centros de Desarrollo Infantil y los Servicios Infantiles Rurales, creados enla década de los ochenta, tuvieron una cobertura muy baja. Actualmente la mayoría ha dejado de funcionar, por problemas financieros.

Esta disposición no favorece a las madres que dan alimentación...
tracking img