Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD “FERMIN TORO”
ARAURE- ESTADO PORTUGUESA

CONVENIOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

FACILITADOR:
Abg. Nayla Marin

PARTICIPANTES:
Mendoza, Francia
Mendoza, Diana
Suárez, Carmen
Yustiz, Lurymar

ARAURE, Febrero de 2011INTRODUCCION

  Desde el punto de vista estrictamente jurídico, el Derecho Internacional del Trabajo no sólo está constituido por un organismo como lo es la Organización Internacional del Trabajo (OIT); sino que también posee un complejo sistema de normas positivas que buscan regular las relaciones jurídico laborales, condiciones generales del trabajo y leyes sociales en el seno de los diferentesEstados miembros de la Organización.
Sin embargo las normas internacionales del Trabajo emanadas de la OIT son instrumentos esenciales que establecen la protección de derechos y garantías logrados a favor de la masa laboral a nivel mundial y que se resumen principalmente en tres tipos: los Convenios, las Recomendaciones y los Protocolos.
    Los Convenios constituyen los instrumentosinternacionales de naturaleza laboral por excelencia. A diferencia de los Tratados Internacionales ordinarios, los Convenios emanan de un órgano multinacional y tripartito, lo que les hace ser diferentes. Por otra parte, son obligatorios, aún no encontrándose ratificados, por los Estados miembros. Pero en cuanto a su naturaleza jurídica, se les considera como tratados para todos los efectos legales por locual, en nuestra legislación, se entienden incorporados – una vez ratificados – a nuestro derecho interno, con rango constitucional, tal y como lo dispone el artículo 23 de nuestra Carta Magna.
    Es por ello que, una vez aprobado el Convenio los Estados miembros se obligan a someter en un término perentorio a la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto a efecto de que le den forma deley o adopten otras medidas, además tendrán el deber de informar al Director General de la Oficina Internacional sobre las medidas adoptadas. Ocurre lo propio si el Estado miembro no consigue la aprobación, es decir, queda obligado a informar al Director General de la Oficina de tal evento.
En términos generales, todo ello significa que el Estado que ratifica debe por fuerza ajustar sulegislación a la letra y espíritu del Convenio adoptado.
En virtud de esto, surge la necesidad de determinar el contenido y el alcance de ciertos y determinados convenios de la OIT que hacen referencia a un tema puntual; las condiciones de trabajo, que abarcan aspectos tales como la jornada, descanso, salarios, salud, entre otros.
En ese orden de ideas, los convenios Nº1,4,14,26,29,41,45,95,105 y 153 de la OIT, contienen una serie de disposiciones relativas a esas condiciones de trabajo que sirvieron de base para la creación de normas de derecho interno venezolano que hoy en dia regulan efectivamente tales condiciones.
De ahí que, el objeto del presente trabajo es realizar un análisis exhaustivo de los distintos convenios emanados de la OIT que estipulan las condiciones detrabajo y su adaptación al derecho interno venezolano.

CONVENIO Nº 01 DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919
Fecha de adopción: 28/11/1919 
Fecha de entrada en vigor: 13/06/1921
Lugar: Washington 

Este convenio fue ratificado por 47 países entre ellos Venezuela en 1944 y presenta una denuncia por nueva Zelanda.
Enel citado convenio se limitan las horas de trabajo en las empresas industriales a ocho horas diarias y cuarenta y ocho semanales
Entre las disposiciones mas puntuales, vale resaltar que se consideran empresas industriales , principalmente: las minas, canteras e industrias extractivas de cualquier clase, las industrias en las cuales se manufacturen, modifiquen, limpien, productos para la...
tracking img