Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria compartida distribuida 
La memoria compartida distribuida (DSM) es una abstracción utilizada para compartir datos entre computadores que no comparten memoria física. Los procesos acceden a DSM para leer y actualizar, dentro de sus espacios de direcciones, sobre lo que aparenta ser la memoria interna normal asignada a un proceso. Sin embargo, existe un sistema subyacente en tiempo deejecución que asegura de forma transparente que procesos diferentes ejecutándose en computadores diferentes observen las actualizaciones realizadas entre ellas. Es como si 1os procesos accedieran a una única memoria compartida, pero de hecho la memoria física está distribuida .
La principal característica de DSM es que ahorra al programador todo lo concerniente al paso de mensajes al escribir susaplicaciones, cuestión que en otro sistema debería tenerse muy presente. DSM es fundamentalmente una herramienta para aplicaciones paralelas o para aplicaciones o grupos de aplicaciones distribuidas en las que se puede acceder directamente a datos individuales que ellas comparten. En general, DSM es menos apropiado para sistemas cliente-servidor, ya que los clientes ven al servidor como un gestor derecursos en forma de datos abstractos que se acceden a través de peticiones (por razones de modularidad y protección). Sin embargo, los servidores pueden proporcionar DSM compartido entre los clientes. Por ejemplo, los archivos plasmados en memoria (memory mapped) que son compartidos y sobre los que se gestiona un cierto grado de consistencia son una forma de DSM. (Los archivos reflejados enmemoria se introdujeron en el sistema operativo MULTICS (Organick 1972).)
El paso de mensajes no puede ser eliminado completamente en un sistema distribuido: en ausencia de memoria compartida físicamente, el soporte en tiempo de ejecución de DSM envía las actualizaciones mediante mensajes entre computadores. Los sistemas DSM gestionan datos replicados: cada computador tiene una copia local deaquellos datos almacenados en DSM que han sido usados recientemente, con el fin de acelerar sus accesos.
Uno de los primeros y más notables ejemplos de una implementación DSM fue el sistema de archivos de Apollo Domain [Leach y otros 1983], en el que los procesos ejecutándose en las diferentes estaciones de trabajo comparten archivos mediante su correspondencia (mapping) simultánea sobre sus espaciosde direcciones. Este ejemplo muestra que la memoria compartida distribuida puede ser persistente. Es decir, puede sobrepasar la ejecución de cualquier proceso o grupo de ellos que accede a ella y ser compartida por diferentes grupos de procesos a lo largo del tiempo.

 
Figura 1. La abstracción de la memoria compartida distribuida.
 
La importancia de DSM ha crecido junto con el desarrollode los multiprocesadores de memoria compartida. Una gran parte de la investigación se ha orientado al desarrollo de algoritmos para la computación paralela en ese tipo de multiprocesadores. En el nivel de arquitectura del hardware, los desarrollos incluyen estrategias de memoria caché e interconexiones rápidas procesador – memoria con el objetivo de maximizar el número de procesadores que puedenser conectados manteniéndose la productividad y minimizando las latencias de acceso a la memoria (Dubois y otros 1988). Si los procesadores se conectan a los módulos de memoria mediante bus común, el límite práctico oscila entre diez y veinte procesadores antes de que las prestaciones se degraden de forma drástica debido a la contención en el bus. Los procesadores que comparten memoria se agrupannormalmente de cuatro en cuatro, compartiendo cada grupo un módulo de memoria sobre un bus en un único circuito impreso. Se construyen de esta forma multiprocesadores con hasta 64 procesadores en arquitectura de memoria de Acceso no Uniforme (Non-Uniform Memory Access, NUMA). Se trata de una arquitectura jerárquica en la que las placas de cuatro procesadores se conectan entre sí utilizando un...
tracking img