Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de la Educación

RESUMEN

Este proyecto de intervención en el aula, es resultado de un proceso de experiencias docentes de cuatro semestres, donde se busca detectar los problemas que presentan los niños y niñas del Colegio CEDID de Ciudad Bolívar, especialmente del grado tercero de primaria, donde se evidencia la falta de significación en el proceso de comprensión lectora.Proyecto que ha sido fundamentado a partir de una serie de estudios realizados por algunos expertos en el tema, entre los cuales se encuentran: “La elaboración de un modelo de instrucción de la comprensión lectora” de Martínez Estibaliz, de la Universidad de Vasco (2003), donde se presenta la importancia de lo social y lo educativo, método con el cual se logra aumentar significativamente el nivel decomprensión lectora de los niños y niñas; se han tenido en cuenta experiencias de colaboración familia - escuela para el fomento de la lectura de Pedro Rojas de Álamo de la Universidad Nacional a Distancia (2003), donde se justifica la importancia de la lectura compartida en familia, para obtener mejores resultados en el proceso lector y escritor de los niños y niñas. El Test doctoral titulado“Lenguaje y lecto-escritura” del doctor Octavio Henao Álvarez de la Universidad de Antioquia Medellín: Editorial Copiyepes (1988)., quien basa su investigación en el desarrollo de instrumentos para diagnosticar y evaluar tanto el nivel de aprestamiento para la lectura, como las dificultades que perturban el aprendizaje exitoso de los niños y niñas. Por otra parte, se ha tenido en cuenta “Los sistemas deescritura en el desarrollo del niño” de Emilia Ferreiro (1979), quien afirma que el niño o la niña es “un sujeto que trata activamente de comprender el mundo que lo rodea y de resolver los interrogantes que este mundo le plantea. No es un sujeto que espera que alguien que posee un conocimiento se lo transmita, en un acto de benevolencia. Es un sujeto que aprende básicamente a través de sus propiasacciones, sobre los objetos del mundo y que construye sus propias categorías de pensamiento al mismo tiempo que organiza su mundo”. De igual manera es pertinente tener en cuenta otro de los escritos de Emilia Ferreiro “La vigencia de Piaget”, donde los procesos de aprendizaje están vinculados con objetos propiamente simbólicos productos culturales con alto valor social agregado.

Por otra parte,se encuentran fundamentos teóricos de Víctor Miguel Niño Rojas, en “Competencias en la comunicación” y en “Semiótica y Lingüística”, donde se señala que “el significar significa causa, consecuencia, implicación, señalamiento, emoción suscitada, acciones creencias y otros sentidos”... “el significado se suscita como representación de la realidad, como expresión de la subjetividad y como medio deinteracción social, de acuerdo con las funciones del signo lingüístico”.

Por otro lado en el marco pedagógico, Frank Smith en el que se destaca principalmente la importancia del pensamiento previo o conocimiento del mundo del lector, para que se produzca la lectura eficaz, plantea una actividad de comprensión lectora dando especial lugar e importancia a las tareas de pre-lectura o de estímulo ymotivación previas a la lectura del texto en sí mismo, con la intención de que el niño llegue a él y lo lea significativamente.

En definitiva es necesario que la situación de lectura así como el material que se propone sea significativo desde el punto de vista a quien se va impartir la lectura, es decir, la escuela debe recuperar su valor social como medio de comunicación y como medio derecreación.

Por otra parte, es pertinente reconocer los fundamentos legales, como una de las bases para generar nuevas estrategias de enseñanza, es así como se ha tenido en cuenta la Ley General de Educación 115 de 1994, que da importancia a lo social y cultural; invitando a participar en el proceso educativo, manejado desde un contexto socio-cultural donde los deberes y derechos de la persona son...
tracking img