Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 Comportamiento del Consumidor

¿Qué es comportamiento del consumidor?
Se puede entender el comportamiento del consumidor, como el conjunto de actividades que realizan las personas cuando seleccionan, compran, evalúan y utilizan bienes y servicios, con el objeto de satisfacer sus deseos y necesidades, actividades en las que están implicados los proceso mentales y emocionales, así comoacciones físicas.
El comportamiento del consumidor es un proceso que abarca todas las actividades que preceden, acompañan y siguen a las decisiones de compra, y en las que el individuo interviene activamente con el objeto de efectuar sus elecciones con conocimiento de causa, consta de tres etapas:
a) La pre compra, el consumidor detecta necesidades y problemas, busca información, percibe laoferta comercial, realiza visitas a las tiendas, evalúa y selecciona alternativas.
b) La compra, el consumidor selecciona un establecimiento, delimita las condiciones del intercambio y se encuentra sometido a una fuerte influencia de variables situaciones que preceden, fundamentalmente de la tienda.
c) La pos compra, que tiene lugar cuando se utilizan los productos, lo que lleva a su vez, a laaparición de sensaciones de satisfacción o insatisfacción.
El comportamiento del consumidor es una conducta motivada, todo proceso de toma de decisiones comienza cuando el consumidor necesita, desea o quiere comprometerse en comportamientos de compra y consumo, en respuesta a determinados estímulos, estos estímulos serán de diferente forma, ya sea un estimulo especial, como por ejemplo un anunciopublicitario en radio, otras veces se trataran de estímulos personales, como el hacer un regalo.
Al desarrollar el comportamiento de compra, los consumidores pone en funcionamiento todo su sistema psicológico: cognoscitivo, afectivo y conductual. La relevancia de cada tipo de variable en un momento determinado dependerá tanto del propio individuo y de su situación anímica concreta como elproducto que pretenda comprar, así como los factores situacionales que estén incidiendo en el proceso de decisión.
¿Qué es personalidad?
La palabra personalidad deriva del término latino persona, cuyo significado original era “máscara”; constituye uno de los objetos de estudio fundamentales de la psicología, y se le puede definir como “la suma total de las reacciones de un individuo a su medioambiente determinadas por sus percepciones” (Aceves Magdaleno, J., 1991, p. 228).Otra definición nos dice: Características psicológicas internas que tanto determinan como reflejan la forma en que una persona responde a su medio ambiente.
Características de la Personalidad
Naturaleza de la personalidad
Para comprender la naturaleza de la personalidad, hay que centrarse en tres prioridades, ya que lapersonalidad es la esencia de las individualidades personales, es consistente y permanente; y puede cambiar.
• La personalidad refleja diferencias individuales, debido a que las características internas que constituyen a la personalidad de un individuo son una combinación única de factores, no hay dos personas iguales.
• La personalidad es consistente y permanente, la naturaleza estable de lapersonalidad indica que no es razonable un intento de cambiar las personalidades de los consumidores con fines de llegar con un producto.
TEORIA FREUDIANA
La teoría sicoanalítica de la personalidad es la piedra angular de la psicología moderna, esta estructurada bajo la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los biológicos y sexuales, son parte central de lamotivación y conducta humana: Id, Superego y Ego
Estos tres sistemas forman la personalidad humana, estos interactúan entre si.
• El Id, era conceptualizado como un almacén de impulsos primitivos y explosivos (hambre, sexo, etc.).
• El Superego, expresión interna de la moral de la sociedad y de los códigos éticos de la conducta. (formula la satisfacción de las necesidades de una forma moralmente...
tracking img