Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.
Contenido
[ocultar]


1 - Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.
2 -Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
3 - Riqueza: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

[editar] Otros índices relacionados con el desarrollo humano

Además del IDH el PNUD elabora el

Índice depobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index-), que desde 2010 suplanta a los índices de pobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2)2

Índice de pobreza o indicadores de pobreza

Índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1, elaborado a partir de 1998).
Índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2, elaborado apartir de 1998).

[editar] Definición de desarrollo humano

Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en supropio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
[editar] Clasificacióndel IDH que hace el PNUD

En el informe publicado en 2011 el índice de desarrollo humano fluctuaba entre Noruega con un índice de 0,943 en la primera posición al 0,286 de República Democrática del Congo en el puesto 187.

El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano, cada una de las cuales abarca a 47 de ellos (a excepción de la ultima categoría, que comprende46 países):
División Comprende Color
Muy alto 47 países ▇
Alto 47 países ▇
Medio 47 países ▇
Bajo 46 países ▇

Desde el informe correspondiente a 2007, la primera categoría se refiere a los países desarrollados, y las tres últimas agrupan a los países en desarrollo. Según el Informe de Desarrollo Humano 2011, se consideran países desarrollados, todos aquellos que entran en elprimer cuartil de la clasificación denominado; Desarrollo Humano Muy Alto.3
[editar] Historia del IDH

El IDH surge como una iniciativa para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (Índice de alfabetización,número de matriculados según nivel educacional, etc.),en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.

Sobre la historia del surgimiento del concepto del IDH y de su aplicación por parte del PNUD resulta útil El Poder de la Ideas. Claves para unahistoria intelectual de las Naciones Unidas, de Richard Jolly y otros (Ed. Catarata, Madrid 2007.

Es calculado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de acuerdo con el trabajo de investigación del economista pakistaní Mahbub ul Haq realizado en 1990. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen.
[editar] Metodología

Cada uno de...
tracking img