Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: DIMENSIONES DEL SER HUMANO.

El ser humano vive en el tiempo, es un ser histórico y un ser para la eternidad. El tiempo es un accidente de la sustancia del alma de tal importancia que algunos lo sustancializan (el ser es tiempo) y otros al captar su escasa consistencia llegan a nihilismos vacios.

La dimensión afectiva es aquella que permite al hombre generar las relacionesinterpersonales e identificar los lazos que le permiten relacionarse en un contexto determinado, basándose en principios y valores donde se reconoce el amor que posee hacia sí mismo y hacia los otros, de igual forma encontrar sentido a su propia vida expresando sus sentimientos, emociones en búsqueda de la cooperación y el respeto y lo más importante la felicidad.
Como bien se sabe todas las dimensione estánrelacionadas entre sí y en ocasiones es difícil tocar una sin pasar a la otra, esto sucede con frecuencia en las dimensiones afectiva y la social, por tal motivo es importante detenernos a realizar un breve análisis de la segunda.
“el ejercicio de la capacidad humana de vivir la vida apasionadamente, de no ser indiferente ante lo que le pasa”, que es todo lo que le hace mirar el pasado, elpresente y el futuro con interés.  

 En ella se comprenden 4 vivencias: 1. Sentirse Valorado: Si somos o no importantes en la vida de los seres queridos. 2. Sentirse Capaz de Hacer: Capacidad de llevar a cabo tareas. 3. Sentirse Virtuoso: Normas éticas y morales.
 4. Sentirse con Poder: Capacidad de influir a los demás. De la mayor cantidad de estas 4 vivencias que usted experimente mejor hade irle en la vida.

La dimensión social se organiza en torno a la interacción con otras personas, supone la expresión de la sociabilidad humana característica, en la que interioriza la cultura y comparte con otros en un mismo entorno. De hecho, muchas de las necesidades humanas precisan de la interacción con otros para ser cubiertas, donde se interioriza la cultura de la sociedad en la que senace o en la que se vive a través de los procesos de socialización, que en última instancia, favorecen la construcción del sentido del yo de la pertenencia a un determinado grupo. Para ello se aprovechan diversos mecanismos de desarrollo como la imitación o el modelado. La autonomía se define desde la filosofía y la psicología como la capacidad que posee la persona para tomar decisiones sin laayuda de otros, manejando los conceptos de libertad y responsabilidad que implica la toma de decisiones. La autorrealización es la posibilidad que tiene el hombre de lograr lo que desea respetando los parámetros de la cultura y la sociedad, La autorregulación es la capacidad que posee el individuo para dirigir su conducta, que le permite reconocer en él la capacidad de tomar las riendas de sí mismo;es capaz de asumir la responsabilidad para consigo y para con los otros.

El hombre por instinto tuvo que comunicarse, surgió como una necesidad que sigue en la actualidad y es que es inimaginable sobrevivir en un planeta con tanta diversidad tanto de etnias, culturas, idiomas, costumbres como para darnos el lujo de hacer cada uno lo que quiere.

La dimensión espiritual  se refiere a laexperiencia interior más profunda del ser humano, permitiendo dar sentido y propósito a las acciones y existencia, partiendo de un sistema de valores que pone al servicio de las personas con las que comparte, involucradas en una práctica de la fe. La autoestima viene de la palabra amor a sí mismo o autoaprecio, que siente el ser humano por sí mismo. La autoestima como concepto se forma en el ser humano apartir de los cinco años como una visión predominante del mundo que lo rodea. Cuando una persona tiene su autoestima baja desprecia sus dones naturales, se deja influenciar de otras personas con facilidad, se frustra fácilmente, se siente impotente con frecuencia, actúa a la defensiva miente y culpa a los demás por sus debilidades.

El hombre debe tomarse el tiempo para descansar, reflexionar...
tracking img