Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
FÁBULA, CUENTO Y NOVELA
1. El resultado de este tipo de relato en todas las épocas es porque el hombre tiene necesidades sociales y culturales como la de transmitir ejemplos de moral y conducta.
FÁBULA
1. Son relatos ficticios protagonizados por animales a los que se les dan características de comportamiento propio de humanos.
FÁBULA
1. Estas composiciones exhiben algúnvalor, vicio o virtud los cuales reciben un premio o castigo.
FÁBULA
1. Este tipo de relatos tiene además de constituirse como una narración tiene una intención didáctica.
FÁBULA
1. Es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral. Etimológicamente, cuento deriva de la palabra latina computum, que significa cálculo, cómputo, enumeración, clasificación…CUENTO
1. Es un relato corto donde se narra una acción realizada por unos personajes en un ambiente determinado y de extensión variable.
CUENTO
1. Narración que a diferencia del cuento, admite elementos de no ficción.
RELATO
1. Narración que es resultado de la inspiración inmediata, a diferencia de obras del género narrativo en donde todos los indicios deben llevar al nudo y luego aldesenlace.
RELATO
1. Tipo de cuentos que contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible.
CUENTOS INFANTILES
1. Tipo de cuentos cuya trama es más compleja desde el punto de vista estructural; impresionan por lo extraordinario del relato o estremecen por el dominio del horror.
CUENTOS FANTÁSTICOS O DEMISTERIO
1. Tipo de cuentos que se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual. CUENTOS POÉTICOS
1. Tipos de cuentos que reflejan la observación directa de la vida en sus diversas modalidades: sicológica, religiosa, humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista…
CUENTOS REALISTAS
1. Las novelas pastoriles,bizantinas y moriscas; dan nacimiento de un nuevo tipo de narración realista en las que destaca la peculiaridad de su personaje principal.
NOVELA PICARESCA
1. Tipo de novela del Siglo XV que se presentaban como relatos verídicos y el autor se declaraba mero traductor de la novela.
NOVELA AUTBIOGRÁFICA
1. El éxito de este tipo de novelas es el modelo de caballero, ejemplar guerrero, fielenamorado y aventurero idealista, y a la tajante división entre personajes positivos y negativos.
NOVELAS DE CABALLERÍA
1. En el Siglo XV – XVI el tipo de esta novela se demora en el análisis de los sentimientos amorosos, con un tono de lamento a veces un cierto sentimiento trágico que se situaba en lugares lejanos. El estilo es culto y artificioso.
NOVELA SENTIMENTAL
1. Tipo de novela demediados de Siglo XVI, se desarrolla en un ambiente con naturaleza idealizada. Son historias amorosas entre pastores.
NOVELA PASTORIL
1. Surge en el Siglo XVIII, este tipo de novela representa la corriente realista y crítica de la novela del siglo XVI, se caracterizan por los rasgos del personaje procedente de los bajos fondos, a modo de antihéroe.
NOVELA PICARESCA
1. Tipo de novela que esutilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. La conducta de su personaje está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época.
NOVELA PICARESCA
1. Tipo de novela que surge en el Siglo XVIII,  presentan el espíritu aventurero y colonialista, religiosidadburguesa, crítica de la sociedad y marca la transición de la novela de aventuras y la moral.
NOVELA NEOCLÁSICA
1. Tipo de novela que aparece en la primera mitad del Siglo XIX, tiene diferentes clasificaciones que son origen de las emociones y sentimientos de la época.
NOVELA ROMÁNTICA
1. Subclasificación de la novela romántica, el tema es la intimidad, se le rinde culto a la pasión y al...
tracking img