E. coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva Epidemia: E. Coli O104:H4
En Alemania en los primeros días de mayo de este año se detectó un gran número de pacientes con síndrome urémico hemolítico, frecuentemente es provocada por unabacteria patógena de Escherichia Coli enterohemorrágica (O157:H7). Esta enfermedad se caracteriza por fallas renales serias y produce rompimiento de eritrocitos.
Al ver el incremento de individuos conesta enfermedad, el Instituto Robert Koch de Alemania inició una investigación para identificar dónde surgieron las infecciones y quien las causaba. Y como los primeros infectados se contagiaron porhaber consumido diversos vegetales en algunos restaurantes de una ciudad alemana, esta institución aconsejo a su población a no consumir pepinos y otras verduras de las cuales se sospechaba que podíanestar contaminadas con la bacteria patógena. Dada esta advertencia, Alemania cesó de importar hortalizas de España (principal país abastecedor de su mercado), y dio origen a lo que se conoce como lacrisis de los pepinos.
Inesperadamente, a finales de junio un nuevo brote de esta epidemia se detectó en Burdeos, puerto del sudoeste de Francia, y donde hubo 8 afectados que no habían visitadoAlemania, ni estado en contacto con turistas que hubieran visitado recientemente este país. Algunas evidencias indican como fuente inicial de ambos brotes epidémicos a semillas de fenogreco (originarias deEgipto), que se utiliza como condimento, planta medicinal y últimamente en la producción de germinados. Esas semillas podían haber entrado al mercado europeo sin los controles sanitarios apropiados.Uno de los descubrimientos más importantes de la Microbiología, es que las bacterias son capaces de incorporar información genética de sus vecinos sin que importe (casi) la especie de que se trate.Esto quiere decir, por ejemplo, si nosotros pudiéramos tener la posibilidad de tomar genes de un cactus para poder así contender con las sequías que se avecinan por el calentamiento global. Esto es...
tracking img