Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve biografía
Fernando Silva


Un poeta con “barro en la sangre”

Fernando Silva Espinosa. (Granada, Nicaragua, 1 de febrero de 1927). Poeta, cuentista, novelista, ensayista, lingüista ypintor. Perteneciente a la llamada “Generación de los 50”, recibió influencias de las corrientes literarias vanguardistas y exterioristas que promovieron bardos granadinos como José Coronel Urtecho, PabloAntonio Cuadra y Ernesto Cardenal.

Desde su niñez era un lector ávido y “todo libro que encontraba lo iba leyendo”; por medio de una revista se encontró con la obra de José Coronel Urtecho(1906-1994), Joaquín Pasos (1914-1947) y Pablo Antonio Cuadra (1912-2002), y comenzó a tener “ese acercamiento simpático que da el arte”.

Asimismo, Silva considera a Rubén Darío como padre de la granescritura que revolucionó magistralmente la lengua castellana, y la misma nicaragüense, esta última alimentada de las lenguas primigenias nativas, las cuales en suma de mestizaje se conocen como el “hablanica”; de la cual él mismo ha nutrido su producción literaria e investigación lingüística.

En este sentido la Lengua de Nicaragua, es vista por este poeta como al alma y creación de toda suescritura: escritura verbal, de escucha y sonora, como su “fono poema” El Chocorrón, poesía venida de adentro, del ser nicaragüense, rítmica, con un estilo de simpleza y de autenticidad coloquial.

Es,pues, esta modalidad de escritura nacida del mismo seno del ser nicaragüense, el de la calle, o de su familia misma, o del país que hila su propia literatura popular. Por ejemplo su novela Elcomandante, recoge esa memoria vivencial, donde su padre Francisco Silva Guerrero, es el personaje central del río. Acercando así la realidad y el cuento, la ficción y la historia, viniendo a ser comúndenominador de su estilo.

Este es su “barro en la sangre”; pero también lo puede ser un pedazo del terruño nicaragüense, como lo es el propio río San Juan, que vino a sustituir el amor de una madre...
tracking img