ninguno

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
SEMINARIO DE INVESTIGACION


TITULO:
RIESGOSFISICOS EN LA ESE CAMU EL AMPARODE MONTERIA-CORDOBA EN EL AÑO 2013- 2014


TUTORA:
LUZ NEILA PETRO

INTEGRANTES:
JOSAMITH BERRIO MOLINA
LIBARDO ANTONIO PATERNINA GUERRA
SIXTO ALMANZA PERALTA



UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ADMINISTRACION EN SALUD
SEMESTRE IX –NOCTURNO
MONTERIA
2013

RIESGOS EN LA ESECAMU EL AMPARODE MONTERIA-CORDOBA EN EL AÑO 2013- 2014


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial la seguridad del paciente es el eje principal que debe moverse en toda institución de salud, para brindar un servicio optimo con calidad y calidez a toda la población.
Actualmente existen muchas instituciones donde se están implementando como requisito primordial las políticas de seguridaddel paciente, con el objetivo principal de minimizar los riesgos y evitar como tal los daños que puedan generarse en el paciente y/o familiares, los cuales pueden repercutir negativamente en el profesional de salud involucrado.
En la ese Camú EL AMPARO con sede en camilo torres como en toda institución se presentan eventos adversos que pueden pasar por desapercibidos ante el paciente, familiaresy profesional, pero también existen otros que pueden presentarse y generar un daño físico o mental al paciente y la comunidad, como el uso de las barandas en las camillas, confrontación de ordenes médicas, entre otras.
Identificar los riesgos físicos continuamente es un punto importante para poder ir disminuyendo poco a poco los eventos adversos y mejorando la calidad de la atención.2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL
Determinar los riesgos físicos a que están expuestos los usuarios de la ESE Camú el Amparo de Montería-córdoba 2013-2014.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir las características administrativas, funcionales y físicas de la Sede

• Verificar el cumplimiento del estándar de infraestructura física a través del manual de habilitación de laresolución 1441 de 2013 en las sedes de los barrios camilo torres, la granja, el amparo, y cantaclaro.

• Identificar los factores físicos que pueden representar riesgo de accidentes en la en la ESE AMPARO en las sedes camilo torres, la granja, el amparo y cantaclaro.














3. JUSTIFICACION
Con el presente trabajo se busca identificar los riesgos físicos que representen un riesgopara los usuarios de la ESE CAMU EL AMPARO, adoptando la lista de chequeo del manual de habilitación del estándar de infraestructura física de la resolución 1441 de 2012, con el fin de determinar si cumple con los requisitos mínimos del estándar de infraestructura física para garantizar la calidad en la atención de forma eficiente y eficaz; así mismo revisar los procesos detectandodificultades o incumplimientos que representen riesgo para los usuarios de la entidad.

Al implementar esta lista de chequeo se determinara los riesgos a los que se encuentran expuestos los usuarios, los cuales pueden ocasionar daño al paciente.

Teniendo en cuenta que la Seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidenciascientíficamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención. La falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud pública que afecta a los países de todo nivel de desarrollo y por ende es importante la identificación de estos riesgos que pueden ocasionar incidentes o eventos adversos en la institución.
La OMS lanzó recientemente la“Alianza mundial para la seguridad del paciente” buscando estandarizar en los hospitales y en los sistemas de salud, prácticas que brinden mayor seguridad y menores errores. Lo anterior se logra uniformando el conocimiento y estimulando la investigación, no obstante lo anterior hoy las IPS encuentran dificultades acerca de como detectar, disminuir el riesgo en la atención y brindar mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS