Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ADICCION INTERNET”
1. Definiciones:
- (Goldberg, 1995): desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)
- (Morahan-Martin y Schumacker, 1997): uso compulsivo de Internet
- (Young y Rodgers, 1998b): uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)
- la definen como un fenómeno que depende tanto del medio como del mensaje.
- Pratarelli y cols. (1999)exponen un caso clínico de adicción a las líneas telefónicas de party line y eróticas, señalando que se trata de una variante de adicción al sexo. Hay que entender que de tal forma también existiera una adicción al teléfono en sí.
- Esta dentro de "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas o activas(como los juegos de ordenador o Internet).
- (Echeburúa, 1999; Griffiths 1998): solo un medio o "lugar" donde alimentar otras adicciones o trastornos (P. Ej. adicción al sexo, ludopatía o parafilias), aunque también señalan que existen casos de adicción a Internet por sí mismo.
2. Efectos Negativos: A diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene lasterribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última.
* privación de sueño, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud: (cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada,)
* cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros.
*decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.
depresión es la causa o el efecto de la adicción a Internet. Según Pratarelli y cols. (1999), se produce un ciclo en el que la soledad y la depresión alimentan el uso del ordenador/Internet, y esto lleva a una mayor soledad y depresión. Esto se explicaría por una conducta compensatoria según la cual laactividad de los usuarios se incrementa a medida que aumentan s se incrementa a medida que aumentan sus sentimiento de incomunicación.
* alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones o por no encontrar lo que se busca o a quien se busca.
* estado de conciencia alterado (total focalización atencional).
* irritabilidad en caso de interrupción, incapacidadpara salirse de la pantalla
3. Mecanismos explicativos:
a. Aplicaciones adictivas: Se encuentra que las aplicaciones que más poder adictivo tienen son las que permiten al usuario interaccionar con otros, como los chats y msn. De acuerdo con esto se determinan tres principales áreas de reforzamiento: apoyo social, realización sexual y creación de un personaje.
b. Apoyo social: Los grupos seforman rápido en el ciberespacio. Las visitas continuadas a un determinado chat o MUD hacen que se establezca una intimidad con los demás miembros, alentada por la desinhibición que se muestra en la red.
c. Satisfacción sexual: Hay multitud de chats que han sido diseñados para la interacción erótica, desde los más clásicos basados en texto a los más novedosos que incorporan video en tiemporeal.
d. Creación de personalidad ficticia: Internet permite crear un personalidad virtual modificando las propias características físicas que en el mundo real son inamovibles. Por ejemplo, un trabajador de la construcción de 40 años, casado y con sobrepeso, puede aparecer en la red como un joven millonario campeón de atletismo. Es unas forma de reinventarse a sí mismo, de cubrir necesidades; deun rasgo de personalidad reprimido y los sentimientos de reconocimiento y poder
e. Personalidades reveladas: Internet puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, como puede ser la agresividad
f. Reconocimiento y poder: Este es un elemento que se deriva de los juegos MUD, en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida...
tracking img