ninguno

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Después de leer “La grandeza mexicana” me quedé pensando en lo que tenía de “mexicana” esa ciudad presentada como bullente de actividad que hoy es la ciudad de México y que antes fuera conocida con el nombre de Tenochtitlán. El retrato que esboza Bernardo de Balbuena, a grandes rasgos, es el de una ciudad rica y grande de principios del siglo XVII.
También en la Grandeza mexicana hace uso deuna métrica especial, tercetos de endecasílabos que le hacen tener un ritmo con cadencia, convirtiéndola en música a los oídos.
El modo de disponer las cosas, sus figuras retóricas hacen que su poema sea como él lo dice, digna de grande cuenta, de grande estimación y aprecio. Para el poeta todo es de su jurisdicción “la elegancia de las palabras, la propiedad de la lengua, las suaves y hermosastraslaciones, los modos agudos, galanos y nuevos de decir; la copia, abundancia, claridad, altivez, el delicado estilo; lo ordinario y común dicho por modo particular y extraordinario, y lo más es, las cosas extraordinarias, nuevas y difíciles por modo ordinario y fácil.”

Lo ordinario y común, lo hace así, muy particular. Para decir que el paisaje y la tierra son fecundos, imágenes que al parecerson cotidianas las vuelve extraordinarias.
También lo nuevo que ha encontrado, una ciudad perfecta, lo muestra en todo el poema de una forma clara y ordinaria y esto se muestra en su argumento donde se resume todo el poema.

El poeta debe tener un particular estudio y conocimiento de todas las cosas para tratar, dice Balbuena, y lo demuestra al hacer uso de enlaces con la historia clásica.Todo lo que dice es acertado por el conocimiento que tiene de la materia, en este caso la noticia sería la nueva México aunque escrita de un modo muy particular, no optó por redactar su descripción como una crónica o como una simple descripción sin poesía ni ritmo.


Como anterior mente lo dije México es una ciudad con gran movimiento comercial.
Esa ciudad cosmopolita, “la ciudad más rica queel mundo, no me parecía ser la México que conozco claro, hay que salvar la distancia temporal de nada menos que cuatro siglos no me parecía ser la México que yo quería encontrar en las páginas del poema. Sí, claro, admito que mi lectura del poema de don Bernardo está plagada de mis expectativas, de mis prejuicios.
Es así que me encontré, para decirlo de una, con la casi absoluta ausencia delindio, del amerindio, en un poema que elabora y diseña un discurso sobre una ciudad que fuera edificada y que estuviera habitada por él. Que como es que el indio, de quién procede el adjetivo “mexicana”, queda prácticamente fuera de este relato poético.
Este trabajo quiere aventurar una hipótesis para responder a esta interrogante, al negar la presencia activa del indio en una representación de unaciudad donde la mayoría de habitantes son indios, Balbuena realiza gestos discursivos típicos del colonizador que quiere afirmarse y ganar, no únicamente en el mundo material sino en el imaginario, el lugar que antes ocupaba el indio ahora colonizado.

Se exalta el origen español, porque se trajeron “en hombros de cristal”.
Le da más importancia a éstos que al mundo indígena aunque no deja denombrar sus “quiméricas” verdades cuando recuerda que existió aquí "oscuro origen de naciones fieras" y "del principio del águila y la tuna".
Cabe mencionar que en su Compendio también recuerda que los moradores de estas tierras contaban con sus cantares y poesías. La ciudad nace del “noble parto en ascendiente próspero y fecundo”. Las calles de México las describe en comparación con el tablerode ajedrez, todo perfectamente bien trazado.



En general en toda la obra notamos una exaltación de la naturaleza y de una notable erudición pues para describir la arquitectura además de cómo se van alzando las torres y las columnas.
Todo está dispuesto según su visión en una perfecta proporción al grado de comparar la ciudad con el jardín de Venus. Esta ciudad nos es tierra, sino es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS