Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión mercantil
Concepto: mandato aplicado a los actos concretos de comercio, se reputa como comisión mercantil. Es el contrato por virtud del cual el comisionista se obliga a ejecutar por cuentadel comitente y a nombre propio actos de comercio que este le encarga.
Elementos: existencia – consentimiento y objeto. Validez. Personales – comitente –manda. Comisionista – realiza
Obligacionesdel comisionista:
Sujeción a instrucciones del comitente: deberá acatar y no actuar en contra de ellos, a falta de instrucciones deberá pedirlas pero si llega a proceder en su arbitrio deberá hacerlocon prudencia.
Secreto de la comisión: se impone cuando el comisionista que actúa en nombre propio, pueda eludir prohibiciones o impuestos decretados al comitente o por otro lado para que nos eaproveche del nombre y del crédito del mismo.
Prohibición de auto entrada: la ley prohíbe que el comisionista que haya sido encargado de compra o venta de bienes, venda los suyos al comitente o comprepara si los que le han encargado de vender, a menos de que asi lo autorice el comitente.
Venta a plazos: el comisionista, no podrá vender a plazos sin consentimiento del comitente ya que el segundopodrá pedir el pago de contado pero dejando a su favor el interés o ventaja que se genere.
Comisión en garantía: el comisionista está obligado a actuar con diligencia y a desempeñar el encargo como sifuera propio pero el desempeño de la comisión no le obliga a garantizar los resultados de las operaciones que celebre por cuenta del comitente quien usa los servicios del comisionista lo hace bajo supropio riesgo y la mora o el pago será responsabilidad del comitente.
Derechos del comisionista:
Venta de bienes: el comisionista podrá vender a través de dos corredores o dos comerciantes, a faltade los primeros cuando el valor de los efectos no cubre los gastos que ha de desembolsar en su transporte.
Remuneración: salvo lo pactado en contrato, el comisionista tiene derecho a ser...
tracking img