Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DE LOS TEJIDOS BLANDOS

FOSITAS LABILES CONGÉNITAS

La fositas labiales congénitas son defectos del desarrollo que pueden involucrar la parte paramedial del bermellón de los labios inferior y superior (fosita labial paramedial) o la comisura labial (fosita labial comisural). Ambos tipos de fositas labiales parecen heredarse como rasgos autosómicos dominantes. La fosita labialparamedial puede aparecer como hallazgo aislado, o asociarse a labio leporino o fisura palatina (síndrome de Van der Woude). El gen para la mayoría delos casos de este síndrome se ha localizado en el brazo largo del cromosoma 1 (1q32-q41). La fosita labial paramedial puede ser unilateral o bilateral, y se presenta en el labio inferior. Las fositas labiales son unas invaginaciones congénitas quepueden representar tractos ciegos o conductos salivales ectópicos dilatados. Puede verse secreción mucosa en el orificio de las fositas que se comunican con tejido glandular salival. El orificio superficial (poro) de la fosita labial paramedial suele medir de 1 a 3 mm de diámetro, y su profundidad puede oscilar de 5 a 15mm. La fosita labial comisural presenta un orificio de 1 a 2 mm y una profundidadde 2 a 4 mm. Aunque las fositas labiales paramediales se extirpan a veces por motivos estéticos, mientras que la s fositas labiales no requieren tratamiento.

LABIO DOBLE

El labio doble es una deformidad caracterizada por un pliegue horizontal de tejido mucoso en exceso, que suele localizarse sobre la cara interna del labio superior, aunque a veces el labio inferior también se ve afectado.Este tejido en exceso puede ser congénito o adquirido. El labio doble suele apreciarse cuando el labio está tenso, pero no cuando está en reposo. A veces, el labio doble se observa asociado a un pliegue de piel edematosa situado por encima del párpado superior (blefarocalasia) y con el aumento del tamaño del tiroides no asociado a toxicidad (síndrome de Ascher). Aunque este pliegue de tejido enexceso se extirpa a veces por motivos estéticos, el labio doble no suele requerir tratamiento.

APÉNDICE DEL FRENILLO

El apéndice del frenillo es un fragmento superfluo de tejido mucoso que se proyecta desde el frenillo labial superior. Su forma y tamaño varían de un paciente a otro. Aunque este apéndice de tejido no tiene función conocida, es frecuente y parece heredarse como rasgo autosómicodominante. El apéndice del frenillo se confunde a menudo con la hiperplasia fibrosa adquirida causada por lesión o irritación local, por ello se extirpa a veces y se somete a estudio anatomopatológico. Histológicamente, el apéndice del frenillo está formado por mucosa bucal normal.

GRÁNULOS DE FORDYCE

Los acúmulos de glándulas sebáceas que aparecen en diversas localizaciones dentro de lacavidad oral se denominan gránulos de Fordyce. Aunque se observan con mayor frecuencia en la mucosa yugal de ambos lados y en el bermellón del labio superior, pueden presentarse en otras localizaciones intraorales, incluso en la encía. Los gránulos de Fordyce son estructuras maculopapulosas múltiples, pequeñas, de color amarillento y aspecto miliar, que miden de 1 a 2 mm de diámetro. Puesto que se haestimado que al menos un 80% de los adultos presentan gránulos de Fordyce en alguna medida, la presencia de glándulas sebáceas en esta área tiene que considerarse normal.

Histopatología

Los gránulos de Fordyce de la mucosa oral son idénticos a las glándulas sebáceas normales que se encuentran en la piel, a excepción de que no están asociados con el pelo las glándulas suelen ser superficiales,formadas por 1 a 5 lóbulos, y se vacían en un conducto que se abre en la superficie de la mucosa. Eta entidad no necesita tratamiento, salvo informar al paciente sobre su naturaleza.

Rara vez, una glándula sebácea solitaria puede sufrir hiperplasia adenomatosa y se presenta clínicamente como una lesión amarillenta discreta, ligeramente elevada, que mide de 5 a 10 mm de diámetro. Estas...
tracking img