Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LAS OBLIGACIONES CIVILES

Sánchez Espíritu María Concepción
Sánchez Espíritu María Concepción

Facultad de Derecho (SEA)

Obligación:
* Es un vínculo jurídico entre dos personas o mas en virtud del cual una de ellas, llamada deudor, está constreñida a dar alguna cosa, a hacer o no hacer algo, a favor de otra llamada acreedor, el cual tiene el poder jurídico de compeler aldeudor al pago, es decir, a que le de la cosa o haga o no haga algo.
* La obligación civil es un parte del derecho patrimonial que comprende los principios y normas que regulan el nacimiento, consecuencias, modificación y extinción de la relación jurídica entre acreedor y deudor. (ENSEÑANZA DEL DEREHO DE LAS OBLIGACIONES CIVILES BASADAS EN COMPETENCIAS, pg 14, 1er párrafo).
* Entonces,se comprende como obligación a l vinculo jurídico que une a dos o más personas.

ELEMEMTOS DE LA OBLIGACIÓN

SUJETO:
Son las personas en quienes existe el vínculo jurídico llamado obligación, acreedor y deudor. (Basado en ENSEÑANZA DEL DERECHO DE LAS OBLIGACIONES CIVILES BASADAS EN COMPETENCIAS, pg. 30, 4to párrafo)

* Los sujetos: Se trata de los contratantes. El acreedor y el deudor.El acreedor es el sujeto activo de la obligación, es quien tiene derecho a exigir al deudor el cumplimiento de la obligación. El acreedor puede ser una persona física o una persona moral o jurídica. El deudor es el obligado, el sujeto pasivo de la obligación. También puede ser una persona física o una persona jurídica.( MAZEAUD, Henri y otros, Lecciones de Derecho Civil, Parte segunda, Vol.1,traducción de Luis Alcalá-Zamora; Ediciones Jurídicas-América, Buenos Aires, 1960).

OBJETO:
El objeto de la obligación es dar, hacer o no hacer, es decir, la prestación. Ahora que si bien, no es uniforme esta definición, pues nos encontramos con el contenido de la prestación que no debe confundirse con el comportamiento del deudor. Siguiendo con la primera; cuando la prestación es de dar éstapuede ser de tres tipos:

* Transmitir el dominio, es decir, cuando se hace una compra. A vende “x” a B y éste paga a A por “x”.
* Enajenamiento temporal del uso y goce de una cosa; por ejemplo, Luis hace un contrato de arrendamiento de una casa con María por un periodo de seis meses. Esto quiere decir que María podrá usar o gozar el inmueble, en este caso una casa, durante seis meses.* Pago o resistencia de cosa ajena, es el caso de pagar el precio restituir una cosa entregada en depósito, etc. (1944 CCV) El acreedor de cosa cierta no está obligado a recibir otra, aun cuando sea de mayor valor (194 CCV) EJEMPLO: cuando se empeña un objeto, dejándolo como garantía de un préstamo, al pagar el total la casa de empeño está obligada a ENTREGAR tu prenda íntegra.

Modalidades dela obligación
Las obligaciones pueden revestir modalidades y formas especiales, sin alterar su naturaleza y esencia:
1- Condición (Art. 1871 C.C.V)

“La obligación es condicional cuando su existencia o resolución dependen un acontecimiento futuro e incierto”
Elementos:
* Acontecimiento futuro: Se entiende por él, lo que puede venir, más no lo que ya sucedió.
* Que eseacontecimiento futuro sea contingente: Es la posibilidad de que suceda o no el hecho futuro; esa posibilidad debe ser susceptible de llegar o no, pero no en cuanto al estado de ánimo de los que la pactan, sino con la naturaleza misma de los hechos.

Suspensiva (Art. 1872 C.C.V): Cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación.

Resolutoria (Art. 1873 C.C.V): Cuando cumplida resuelve laobligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubiere existido.

2.- De las condiciones a plazo ( Art.1886 C.C.V)
“Es obligación a plazo es aquella para cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto.”
Elementos:
* Un acontecimiento futuro (art. 1887 C.C.V): Se entiende por aquel día que necesariamente ha de llegar.
* Certidumbre de la llegada de ese...
tracking img