Antecedentes del imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL IMPERIALISMO
También llamado neocolonialismo, el imperialismo era un movimiento de conquista y dominación de los territorios de África, Asia y Oceanía por parte de los países ricos de Europa desde el siglo XIX influenciados por el consumo, la explotación de recursos y la Revolución Industrial.
La explotación de los países pobres por las potencias imperialistas, se relaciona conla Revolución Industrial. Esto es porque el crecimiento de las industrias ha estimulado la búsqueda de materias primas, que habían desaparecido en Europa.
Además, era necesario encontrar nuevos mercados de consumo, para garantizar la producción de las fábricas, y el capital disponible.
Otra de las razones era que el crecimiento de la población general también pidió a la disponibilidad de nuevastierras para ser ocupadas, desarrolladas y socializadas con la cultura predominante.
Estos factores mencionados, combinados con otros, alentaron a la conquista/dominación de territorios con el fin de dividir espacios, principalmente en África y Asia, lo que podría satisfacer estas necesidades de Europa.
Las principales potencias imperialistas eran Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, EstadosUnidos, Italia, Rusia y Japón. Se debe considerar que la participación de estos poderes se produjo en grados y en diferentes momentos. Algunos de estos países justificaron sus acciones eran beneficiosas y necesarias, ya que estaban trayendo el progreso al pueblo dominado en una misión civilizadora.
África fue el continente más afectado del imperialismo. La salida hacia África no tuvo en cuentalas diferencias culturales entre las tribus, estimulando conflictos que existen en la actualidad instaurados de manera permanente. Por otro lado, algunos conflictos han puesto en peligro el dominio de países como Inglaterra, que se enfrentó a algunas revueltas como la Guerra de los Boers, la Rebelión de los Cipayos y la Guerra del Opio.
Siglos XVI a XVIII. Entre 1870 y el principio de la primeraguerra mundial 1924 se producen unas transformaciones - las relaciones económicas desde la crisis de 1873-1879 evolucionaron al proteccionismo lo que supuso la necesidad de nuevos mercados , industrias y crecimiento de nuevas inversiones  financieras de los países europeos.-el crecimiento demográfico la población europea paso de 1815 a 450 millones.- el desarrollo de nuevos medios de transporte,poderosas compañías comerciales y cámaras de comercio fueron las primeras en instalarse en colonias para mejorar la economía de las metrópolis. CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: causas económicas: necesidad de Alemania de conquistar nuevos mercados lo que creaba una rivalidad comercial, pero gran Bretaña había perdido la supremacía industrial. -rivalidades políticas entre Austria-Hungría y Rusiapor los Balcanes.- en 1907 España estaba dividida en dos bloques: la triple alianza y la triple entente que causaron tensión internacional. Alemania aprobó nuevas leyes militares por lo que prolongaron los militares y aumentaron los gastos. En 1903 Francia aprobó una ley militar que fijaba 3 años el servicio militar. - en 1905 hubieron una serie de crisis internas- el imperio austro-húngaro enpeligro de desintegración. El imperio ruso iba a organizar una revolución. Francia estaba enfrentada con Alemania. Gran Bretaña enfrentada con Alemania 
LA TERCERA REPUBLICA FRANCESA: Tras la caída del Segundo Imperio, en París se proclamó la Tercera República. En las décadas siguientes Francia se consolidó como la única potencia republicana del continente. -En política exterior, la diplomaciabismarckiana supuso un peligroso aislamiento, del que no saldría hasta su acercamiento a Rusia, ya en la década de 1890. Al mismo tiempo, se produjo una gran expansión colonial en ultramar. -En el interior se consumaba la división entre la izquierda republicana y laica y la derecha clerical y autoritaria. A final de siglo, la tensión estallaría con el caso Dreyfus, un escándalo de espionaje y...
tracking img