ninguno

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Globalización y nuevas tecnologías en comunicación

Las nuevas tecnologías
Generalmente el nacimiento de una nueva tecnología viene acompañado de undeterminismo tecnológico: “los robots serán los obreros del mañana”, “las computadoras resolverán todos nuestros problemas” y cosas por el estilo. En este sentido, la idea básica del determinismo tecnológico es que el nacimiento de una nuevatecnología modifica la sociedad o el sector del cual ha surgido; así, la sociedad que le dio vida se adapta a ésta.

La sociedad capitalista en que vivimos parece dar respuestas diferentes a las preguntas hechas anteriormente, ya que hay –al menos– tres propósitos generales al momento de producir una nueva tecnología: Primer propósito, el que dictan las corporaciones manufactureras y sus aliadosen los gobiernos para iniciar una nueva fase de incorporación de tecnologías al mercado; esta fase se relaciona primordialmente con intenciones comerciales (nada de culturales), siguiendo las directrices de las instituciones económicas y políticas demandantes. Segundo propósito, lo tecnológico tampoco determina este segundo propósito; es lo político y comercial lo preponderante, ya que al emplearestas nuevas tecnologías, se pasa por alto los límites culturales, nacionales y comerciales de las naciones a las cuales se intenta llegar. Tercer propósito, a través del uso de nuevas tecnologías se penetra en áreas políticamente cerradas; en contra de esto se argumenta (como defensa de las naciones en el caso de los satélites y radares) una violación de la soberanía de los espacios aéreosnacionales, pero frente a este argumento se menciona la libertad actual de los cielos (R. Williams, 1989).

Por ejemplo, si bien la televisión no ha sustituido a los otros medios, su importante absorción de las personas que la consumen afecta grandemente el consumo de las demás industrias mediático-culturales. La televisión –y actualmente la Internet– han contribuido grandemente al declive de losespectáculos públicos, ya que nadie, o pocos, asiste a éstos. Así, las nuevas tecnologías redefinen el concepto de cultura: de una cultura popular (actividades, barriales, ferias artesanales, festivales) y de una alta cultura (obras de teatro, literatura, danza…), se pasa una cultura a domicilio (M.
Barbero, 1997). Sólo lo que sale en la televisión es lo que existe, es lo que nos interesa.Este proceso ha creado lo que se ha dado en llamar la iconocracia mediática (R. Gubern,
2000).

“La denomino informacional y global para identificar sus rasgos fundamentales y distintivos, y para destacar que están entrelazados. Es informacional porque la productividad y competitividad de las unidades o agentes de esta economía dependen fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar yaplicar con eficacia la información basada en el conocimiento. Es global porque la producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes están organizados a escala global, bien de forma directa bien mediante una red de vínculos entre los agentes”

“La técnica es una de las dimensiones en las que se juega la autotransformación del mundo humano. La democracia y la filosofía secristalizaron en épocas cuando las técnicas de transformación y comunicación se encontraban relativamente estables o parecían evolucionar hacia una dirección previsible. Hoy nadie cree más en el progreso, y la metamorfosis técnica de lo social nunca ha sido tan evidente. El trasfondo sociotécnico no se proyecta más que bajo la escena que producen los medios masivos de comunicación.”
GlobalizaciónA raíz del proceso de la globalización, la “sociedad global” va desarrollando ciertas conductas que la van moldeando de una forma totalmente diferente.

La globalización de la comunicación implica, también, un flujo asimétrico de los productos basados en la información; esto genera grandes desigualdades en términos de acceso a las redes globales de comunicación, “encarnadas” en las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS