Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Kaizen y las finanzas
1. Introducción
El administradorfinanciero tiene por objetivoalcanzar las metas de los propietarios de la empresa, lo cual consiste en incrementar, para estos últimos, los beneficios en la mayor medida posible. Estratégicamente ello implica lograr rendimientos consistentes en el mediano y largo plazo.
Qué significa lograr rendimientos consistentes a mediano y largoplazo? Consideremos para ello a una empresaque deseando maximizar sus ganancias en el corto plazo comprara maquinarias e insumos más económicos y de baja calidad, realizando al mismo tiempo ingentes esfuerzos de ventas para comercializar sus productos a un precioque rinda altas utilidades por unidad.
Tal estrategia funcionaría quizás bien durante un año, pero en los años siguientes las gananciascaerían significativamente al percatarse los consumidores y usuarios de que el producto es de baja calidad, y de que están pagando por el mismo un precio superior a su valor.
Por otro lado por el hecho de utilizar maquinarias de inferior calidad y diseño, se ven incrementados los altos costos correspondientes a mantenimientoy reparaciones. El impacto de la reducción en las ventas y el incrementoen los costos tenderá, pues, a reducir las ganancias a largo plazo y, sí no se modifica este método, podría dar lugar incluso a la quiebra de la empresa.
Las consecuencias potenciales de la maximización de las ganancias a corto plazo pueden reflejarse en el precio actual de las acciones, el cual ha de ser menor al que tendría si la empresa hubiere seguido una mejor estrategia a largo plazo.
Puesbien, a partir de lo antes dicho, surge la necesidad no sólo de administrar las finanzasde la empresa, sino además hacerlo de forma tal de lograr resultados consistentes. Hacer factible dicha consistencia implica en primer lugar adoptar una actitudsistémica, ello significa por un lado ver de que forma las decisiones en otras áreas de la empresa inciden en los resultados financieros, y por otroplanificar y presupuestar para el la obtención de un funcionamiento armonioso de la organización.
En segundo lugar debe adoptarse una metodología de mejora continua, para lo cual es necesario poseer sistemas de control e información que permitan monitorear permanentemente los diversos ratios de la empresa. La mejora continua es la forma de lograr resultados positivos tanto en el mediano como en ellargo plazo, a través de la sistemática mejora en los procesos, productos y servicios de la empresa. Así en lugar de buscar la obtención de resultados inmediatos, lo que debe perseguirse es la mejora continua de los procesos, lo cual asegurará la rentabilidad de las actividades.
Incrementar los ingresos, reducir los costes, e incrementar la rotación de la inversiónes lo que permite generar unmejor flujo de fondos, que actualizados incrementan el valor de la empresa para sus propietarios. Claro está que ello debe ser acompañado de un óptimo nivel de liquidez y solvencia que le permita a la empresa hacer frente sin inconvenientes a sus obligacionescon los acreedores, además de disponer del efectivo necesario para hacer frente a la adquisición de los diversos suministros y serviciosnecesarios para la operatoria productiva y comercial.
La pregunta es: ¿cómo lograrlo? Lograr ello se ve facilitado por la puesta en práctica del sistema kaizen de mejora continua.
2. Qué es el kaizen?
El kaizen es una filosofía y sistema japonés, que tiene por objetivo el mejoramiento continuo de la calidad, los costes, la productividad, los tiempos de respuesta, y los niveles de satisfacción entreotros. Para lo cual persigue la mejora sistemática de todos y cada uno de los elementos o componentes de la organización, se trate de sus recursos humanos, productos, procesos, áreas o sectores, y servicios.
Así mejorando los componentes del sistema, y como consecuencia del sistema en sí, se hace factible la mejora de los diversos ratios que hacen a la capacidad competitiva de la empresa.
En un...
tracking img