Ninguno

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El triunfo del coloso y los tratados de paz
Triunfaron las colosales armas de la fuerza, armas que esgrimió la ambición contra el débil en vano los patriotas lucharon hasta morir en los combates sangrientos de Churubusco y chapultepec de los que apenas veian grupos aislados de los buenos mexicanos y vino la siniestra catástrofe.
¡Ho días de luto de la patria no volváis nunca¡…..sumergios enla noche del pasado
Después de los sangrientos combates que les he narrado en que el valor del soldado mexicano causo, la admiración del enemigo, después de esas batallas legendarias que formaran perpetua y eternamente un timbre de gloria para los valientes hijos de anahuac, i vamos a sufrir la ultima de las humillaciones , fueron vanos los esfuerzos, é inútil la desision de nuestras fuerzasmostradas en los campos de batalla, el ejemplo de los niños héroes que, como leones se batieron en Chapultepec , fue causa de noble admiración,pero no pudo fructificar, ya no era tiempo, el general norteamericano,winfield Scott, al frente de ocho mil hombres llenos de confianza en sus jefes por las victorias alcanzadas,provistos de todos los elementos de guerra y artillería de sitio, avanzo sobrela capital.
Envano el general Antonio lopez de Santaana , reconociendo su error y ahogando en su pecho las malas pasiones que lo animaban y que eran la causa principal de tantos desastres, envano ese hombre ambicioso y funesto pretendio defender la plaza de mexico, el soldado mexicano estaba desmoralizado, sus mayores y mas valientes jefes habían muerto, oh se encontraban prisioneros o heridos….la confianza se había perdido…y la defenza era imposible,para colmo de los males el enemigo invasor y victorioso iba a hollar el suelo de la capital en una fecha gloriosa; si amiguitos mios,como si la fatalidad a si lo hubise dispuesto para que nustra humillacion fuera mas grande y la perdida mas grande el 15 de septiembre, en esa fecha tan gloriosa para mexico, el ejercito norteamericanoentraba triunfante en la capital y al dia siguiente el pabellón de las estrellas ondeaba en el antiguo palacio nacional ,en lugar de nuestra veranda enseña de las tres garantías..nuestra querida bandera tricolor…la defensa de las garitas fue activísima, valiente, no parecía, si no que el general santa-ana pretendía borrar con ella el baldón que en toda la campaña había arrojado sobre el nombre, perofue ,como antes os dije, desgraciadamente inútil.
El dia 16 de septiembre entregó el general don Antonio Lopez de Santa-Ana el mando supremo al Sr. Licenciado D. Manuel de la peña, que era presidente de la suprema corte de justicia, retirándose el extrajero. Ocupada la capital por las fuerzas invasoras , el gobierno mexicano, falto de toda clase de elementos para seguir resistiendo, se retiróa Queretaro.
Al verificarse estos acontecimientos, el país,aunque sin dirección fija y careciendo de toda clase de organización, siguió combatiendo por si mismo contra los enemigos. En distintos puntos y lugares de la republica se dieron sangrientos combates en los que muchas veces fueron derrotadas las fuerzas norteamericanas. Pero al fin siendo ya imposible la resistencia, se reunio en lahistórica y legendaria ciudad de Queretaro un congreso que debía decidir de los destinos del país.
Este congreso nombro presidente interino de la republica al general D pedro Maria Anaya, patriota inmaculado que, como un heroé, se había batido en diferentes encuentros contra los invasores, se gun os lo he referido en mis anteriores narraciones y se entablaron entonces las negociaciones de paz.elgobierno norte americano nombro para que lo representase en ellas a Mr. Nicolas P Trist. Con carácter de ministro penitenciario representando a nuestro gobierno los señores D Miguel Aristain , D Bernardo Conto y D Luis Gonzaga y cuevas. Las pretenciones del gobierno vencedor aparecieron inauditas y exageradas. La causa de la guerra se olvido por completo: está como lo recordareis, había sido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS