Sentencia De Derecho De Petición

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Sentencia No. T-614/95
 
 
 
REF: Expediente No. 81.063
La acción de tutela en contra de particulares encargados de la prestación de un servicio público.
Actor:
Ruth María Farak de Jiménez y otros.
Magistrados:
Dr. FABIO MORON DIAZ
-Ponente-
Dr. VLADIMIRO NARANJO MESADr. JORGE ARANGO MEJIA
 
 
Santafé de Bogotá, D.C., diciembre doce (12) de mil novecientos Noventa y cinco (1995)
 
 
 
La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Honorables Magistrados VLADIMIRO NARANJO MESA, JORGE ARANGO MEJIA y FABIO MORON DIAZ, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, previoestudio del Magistrado Ponente, resuelve sobre las decisiones judiciales, relacionadas con la acción de tutela de la referencia, proferidas por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Barranquilla el primero (1) de agosto de mil novecientos noventa y cinco (1995), en primera instancia, y por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de esa ciudad, Sala Civil, el cinco (5) de septiembre delmismo año.
 
I. ANTECEDENTES
 
A. La solicitud
 
RUTH MARIA FARAK, NELLY MARIA HERRERA, ANA REGINA MORENO y otros, residentes en el Barrio la Sierrita de la ciudad de Barranquilla, actuando mediante apoderado, impetraron una acción de tutela en contra de la Empresa GASES DEL CARIBE S.A.
Los hechos que sirven de fundamento a la acción los resumió el despacho judicial de segunda instancia asi:"Narran los accionantes, que no obstante haber reunido los requisitos establecidos en el artículo 47 de la ley 9a. de 1989 y ejercitado el derecho de petición, consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional, frente a GASES DEL CARIBE S.A., no han tenido acceso al servicio público de gas domiciliario por parte de tal empresa, que es la encargada de prestar tal servicio alconglomerado habitacional de la ciudad de Barranquilla y municipios aledaños, ya que no colocaron redes de distribución por el sector comprendido entre la Carrera 6 y 7H con diagonal 54A y 55, a pesar de haber llegado hasta la carrera 8C con diagonal 54 y carrera 8B calle 54A y 52C, es decir, a sólo tres cuadras del punto donde residen los solicitantes, argumentando que para prestarles elservicio, en el sector debían existir más de treinta usuarios del mismo, violando asi el principio fundamental de una eficiente prestación del servicio a que tiene derecho todo ciudadano colombiano.
Solicitan en tal razón, se les protejan sus derechos fundamentales '...de obtención del servicio de gas domiciliario, derecho de petición, derecho a la igualdad...'.
B. La sentencia deprimera instancia
El Juzgado Primero Civil del Circuito de Barranquilla, mediante sentencia de primero (1) de agosto de mil novecientos noventa y cinco (1995), resolvió negar la tutela solicitada.
Consideró el despacho judicial que el artículo 23 superior autoriza el ejercicio del derecho de petición ante organizaciones privadas, siempre que el Legislador lo reglamente para garantizar los derechosfundamentales, y que no ha sido expedida la ley que desarrolle esa facultad.
La empresa GASES DEL CARIBE S.A. es una sociedad comercial anónima que no es autoridad ni puede considerarse organización privada, por no haberse definido ese concepto. En consecuencia, el derecho de petición es improcedente.
Estimó el fallador de primera instancia que tampoco existe violación del derecho al servicio degas domiciliario, pues la prestación correspondiente requiere de soluciones técnicas y de la inclusión del proyecto en los programas de inversión de la empresa, según lo dispuesto por la normatividad vigente sobre la materia.
En relación con el derecho a vivir dignamente no se demostró la vulneración alegada porque "su prestación debe someterse al cumplimiento de los requisitos técnicos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia Tutela Derecho De Peticion
  • Sentencia derecho de petición
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS