Ninguno

Páginas: 36 (8901 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
RMIE, ABRIL-JUNIO 2008, VOL. 13, NÚM. 37, PP. 573-597

Investigación

HABILIDADES DE LECTURA EN PRIMER GRADO EN ALUMNOS DE ESTRATO SOCIOCULTURAL BAJO
YOLANDA GUEVARA B./ ALFREDO LÓPEZ H./ GUSTAVO GARCÍA V./ ULISES DELGADO S./ ÁNGELA HERMOSILLO G. / JUAN PABLO RUGERIO

Resumen:

El presente trabajo da cuenta del proceso de desarrollo y del nivel de eficiencia que logran en sus habilidadesde lectura alumnos de primer grado de primaria, de escuelas públicas mexicanas, de estrato sociocultural bajo. Se evaluaron 165 niños durante el ciclo escolar 2004-2005. Con base en los resultados, se caracterizan sus habilidades de lectura en silencio y oral, así como su comprensión en diferentes momentos de su primer ciclo de educación formal. Se analizan los niveles logrados tomando comovariables la edad de ingreso a primaria y el número de años cursados en preescolar. Se discuten las implicaciones de los resultados y se hacen propuestas que pueden favorecer el desarrollo de la alfabetización en niños de estrato sociocultural bajo, considerando los planteamientos de la psicología educativa y las investigaciones en el campo.
Abstract:

This article explains the developmental processand the level of efficiency firstgraders from low sociocultural levels, who attend Mexican public schools, attain in their reading skills. An evaluation was made of 165 children during the 2004-2005 school year. Based on the results of the evaluation, the children’s silent and oral reading skills were described, in addition to their reading comprehension, at different times during their firstyear of formal schooling. The analysis used the variables of age at enrollment and the number of years of preschool attendance. The implications of the results are discussed and proposals are presented that may favor the development of literacy in children from low sociocultural levels, taking into consideration the ideas of educational psychology and research in the field.
Palabras clave: educaciónbásica, alfabetización, desarrollo del lenguaje (oral y escrito),

contexto sociocultural, México.
Keywords: basic education, literacy, language development (oral and written),

sociocultural context, Mexico.
Yolanda Guevara Benítez es profesor titular “C” de tiempo completo, adscrita a la Carrera de Psicología, en la Facultad de Estudios Superiores (FES)-Iztacala. Universidad NacionalAutónoma de México. Av. de los Barrios núm. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. CP 54090. CE: yolaguevara@hotmail.com Alfredo López Hernández, Gustavo García Vargas, Ulises Delgado Sánchez, Ángela Hermosillo García y Juan Pablo Rugerio son profesores de la FES-Iztacala-UNAM.
Revista Mexicana de Investigación Educativa

573

Guevara et al.

Introducción

E

n los últimosaños se han incrementado las investigaciones relacionadas con el bajo rendimiento académico en alumnos de educación básica. Esto obedece a que en muchos países occidentales es alarmante el número de estudiantes con rezago escolar, especialmente con problemas en la adquisición de la lectura, a tal grado que los servicios de apoyo académico especializado no alcanzan a cubrir la creciente demanda(Cadieux y Boudreault, 2005). Es evidente que una de las mayores transiciones en el desarrollo individual dentro de la educación es la adquisición del proceso de lectoescritura. Como plantea Slavin (2003), cada año millones de niños en el mundo comienzan su educación formal, y tan sólo dos años después a muchos de ellos se les detectan dificultades en cuanto a los avances en el proceso delecto-escritura. Reimers 1 (en Cordero, 1999) expone que uno de cada tres niños que se inscriben en primer grado fracasa justo cuando inicia su vida escolar, que muchos de ellos no tienen ningún tipo de educación preescolar y muchos de sus maestros no han sido preparados para tratar sus problemas específicos. Así, la repetición escolar es desproporcionadamente alta. La investigación ha mostrado que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS