Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima

En Psicología, la autoestima, también denominada sinamatogria del latin simato amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas.Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.

Valoración de la autoestima

En la civilización moderna, la angustia y la ansiedad surgen no sólo de situaciones que ponen en peligro la vida, sinoque también realizan su aporte los riesgos sociales y culturales que amenazan los valores con los cuales el individuo identifica la razón de su existir.

Las personas buscamos vivir en una relaciónmás íntima con la propia intimidad, los valores y los sentimientos personales.

El concepto definitorio de este acto de vivir en plenitud, lo aporta la autoestima. Ella constituye el modo en quecomo personas nos sentimos respecto a nosotros mismos, siendo un elemento escencial para la supervivencia psicológica.

El valor individual, deviene de la relación emocional que acontece en lamismidad de la persona así como de las interrelaciones.

Si uno posee una autoestima elevada, siente que es una persona con importancia, posee una visión mejor del mundo, considerándolo mejor por el simplehecho de que él está ahí, tiene seguridad en sus actos y en su capacidad y competencia.

Es capaz de solicitar ayuda a los demás, emite confianza y esperanza, confía en sus decisiones y respeta alos demás. No tiene reglas para sus sentimientos, se acepta a sí mismo en su calidad de persona. Al respetarse a él mismo, está claramente dispuesto a respetar a los demás.

En cualquier momento dela vida, se puede mejorar la autoestima, dado que los sentimientos, parten de nuestra reacción frente a lo que percibimos, y estos sentimientos, a su vez, serán definitorios en nuestra percepción delmundo.

Hay personas que creen que valen poco, incluso que no valen nada, esperan ser traicionadas, menospreciadas, engañadas, anticipan lo que esperan.

A modo de defensa, se ocultan tras los...
tracking img