Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1 “Interpretación de Texto”

1. ¿Qué visión tiene el autor sobre el voto voluntario? Fundamenta tu respuesta.

El autor, plantea que el voto voluntario es lo dañino, perjudicial y destructivo para la democracia y la sociedad en general; pues, aumenta más, la apatía y el desinterés de los ciudadanos hacia una participación activa en la política.

2. ¿En qué consiste elvoto para Garretón? ¿Está de acuerdo? Fundamente su respuesta.

El voto para M.A. Garretón, “es no solo un derecho individual irrenunciable, sino también un deber social irrenunciable”.

Totalmente de acuerdo. El voto, en sentido estrictamente individual, es un derecho y un deber personal, que liga al votante con la comunidad, participando en el desarrollo de todas las actividadesde carácter socio-político. En sentido social, el voto es una obligación ineludible, pues es una forma de articular al individuo con la sociedad, ya que la participación activa de los miembros de una comunidad en torno a sus maneras de gobierno, son una especie de soldadura, que mantiene unida la sociedad, y evita el colapso civil.

3. ¿Cuál dirías tú que es la tesis de Garretón? Plantéala deforma sintéticamente en términos claros.

Garretón quiere renovar el sistema electoral en Chile, para contrarrestar la clara apatía y desinterés que los ciudadanos tienen frente a su papel activo en la toma de decisiones de consulta popular. Consolidando como opción máxima la necesidad de implementar el voto obligatorio. Pero que el otro ítem que se ha estado proponiendo, el deimplementar la inscripción automática, es todavía difícil de implementar, al menos hasta que se proponga un incentivo que permita a los votantes desplazarse hasta el punto de votación.

4. Señala los principales argumentos que esgrime para validar dicha tesis y los contraargumentos para validar, por oposición, sus ideas

Como ya se ha dicho anteriormente, el planteamiento fundamental del autor,es que el voto es más que un simple derecho, es un deber, lo que obliga a los ciudadanos a participar. Y que el hecho de etiquetar al voto como voluntario, seria, desconocer su importancia, como método de vigilancia y participación ciudadana.

El autor plantea implícitamente (fácilmente deducible) que el voto es un impuesto, ya que dice que “es el mínimo indispensable de involucramientociudadano”.

Por oposición, el voto voluntario “es despreciar el carácter indispensable de la política en la vida de un país y es otro paso más en su desvalorización y desprestigio.”

5. A que conclusión llega.

• El autor: es indispensable implementar el sistema de voto obligatorio, o mejorar la propuesta de inscripción automática para realizar una de las dos.

• Personal:el sistema que propone Garretón es una forma en verdad eficiente para mejorar el sistema de votación y por ende de participación de la ciudadanía en los asuntos de gobernabilidad.

Actividad 2 “Identificación de elementos del argumento”

1. Tema – los cambios requeridos por la educación. ¿deben estar a cargo del Estado o de los municipios?

• Tesis: Los cambios requeridos por laeducación deben estar a cargo del Estado.

• Base: Porque permite igual calidad de educación en todo el territorio nacional.

• Garantía: Las políticas de separatismo solo han generado un inequidad en el servicio de educación, llegando mejor educación a los sectores más desarrollados y centralistas, mientras en las zonas apartadas del país, la calidad de la educación es mínima.

•Respaldo: La Constitución Nacional de Colombia, nombra como deber esencial del Estado el garantizar la educación equitativa para cada uno de los habitantes del territorio nacional.

2. Tema 2 – Límites marítimos entre Colombia y Nicaragua. ¿Cuál debe ser la respuesta del Tribunal de La Haya?

• Tesis: Colombia debe tener soberanía sobre el archipiélago de San Andrés

• Base: Por...
tracking img